Perspectivas de Nicaragua con el Plan de Lucha contra la Pobreza 2022-2026

Iván Acosta, titular de Hacienda en Nicaragua, en Estudio TN8
Foto: Iván Acosta, titular de Hacienda en Nicaragua, en Estudio TN8 / TN8

Este jueves en Estudio TN8 se abordó las metas del nuevo quinquenio del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza 2022-2026 para Nicaragua.

Como invitada estuvo Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien detalló parte de lo que abarca este plan para el desarrollo del país.

«Los cierres preliminares 2021 nos indican un resultado extraordinario al desempeño económico. Los principales números apuntan en el sector exportador alrededor de los 6 mil 500 millones de dólares»; señaló Acosta, agregando que hubo también un crecimiento sostenido del empleo en el último año.

 

«Definitivamente un gran año para el sector productivo, exportador, y para el comercio y consumo. Por el lado del sector monetario, según los datos del BCN, estamos encima de los 4 mil millones el cierre de las reservas internacionales brutas. Los depósitos alcanzan un 93%, su mejor momento, gran recuperación»; especificó el funcionario de Nicaragua.

Así mismo dijo que el sector monetario está fuerte, estable y con gran desempeño en el sector productivo y fiscal; además el Gobierno tuvo una ejecución preliminar de casi 98% del Presupuesto, con crecimiento de más del 25%.

Igualmente expresó que aunque todavía falta las últimas estimaciones, se prevé que Nicaragua en su economía para 2021 creció más del 9%.

Reactivación de la economía de Nicaragua

La proyección inicial se cambió de 3.5% a que podría ser el número base de 4.5% para 2022. «Eso es reconectar con la senda del crecimiento en Nicaragua«; refirió Acosta.

«Este es el mejor arranque desde el 2012. La mejor línea de inicio, con los recursos y la estabilidad monetaria superior a 2012 o 2016 (quinquenios anteriores)»; acotó el titular de Hacienda en Nicaragua.

Aprovechó también para decir que la economía mundial también refleja reactivación en el último año, lo que beneficia también al país.

Sin embargo, hay muchos países que el número es de un 6%, por lo que el 9% de Nicaragua refleja un gran trabajo; desde políticas económicas hasta las sanitarias, con la cual se ha recuperado el dinamismo económico nacional.

Estrategias del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza

Iván Acosta, titular de Hacienda en Nicaragua, en Estudio TN8
Foto: Iván Acosta, titular de Hacienda en Nicaragua, en Estudio TN8 / TN8

Entre la continuidad de programas que incluye este plan para el desarrollo de Nicaragua, está como meta fundamental reducir la pobreza e ir borrando la extrema pobreza.

Así mismo capitalizar el campo, con programas Usura Cero, Bono Productivo, Bonos Tecnológicos; también mejora de viviendas.

Igualmente habló de las grandes inversiones en programas de electrificación, agua potable, infraestructura hospitalaria, aumento en servicio y cobertura de salud, fortalecer la gratuidad de la educación, merienda escolar. «Eso va aumentando la inversión social del país y eso aporta a la reducción de la pobreza en Nicaragua«; dijo Acosta.

En cuanto a la red vial, destacó que más de 5 mil kilómetros se han construido con el Gobierno Sandinista. Esto lleva a un impacto directo a las mejores en el sector productivo y exportador.

Ejes a trabajar con el plan

Para el próximo quinquenio hay una gran apuesta de construir una mayor estabilidad macroeconómica, esto a través de políticas monetarias financieras y fiscales armonizadas, que continúen fortaleciendo la inversión pública; refirió Acosta.

También se busca fortalecer las inversiones en Nicaragua para el tema de energía, agua potable y saneamiento. De igual forma, señaló sobre la gran inversión del sistema hospitalario. Sobre energía, dijo que se busca un mejor precio o tarifa, tanto para los hogares como para atraer la inversión extranjera.

Y otro eje a trabajar es la modernización de Nicaragua, esto desde el punto de vista de la economía creativa. Otra forma es con la tecnología y la mejora de los servicios.