El Sistema Público de Salud de Nicaragua realizó el lV Congreso Internacional sobre el manejo del climaterio y menopausia bajo el lema “Viviendo la menopausia con salud y bienestar”.
En esta actividad que se desarrolló en el Centro Tecnológico de la Salud en conferencia magistral abordaron el tema como la importancia del calcio y la vitamina D en la menopausia.
“El tema que yo voy a presentar es la menopausia y salud ósea, que tiene que ver sobre algunas medidas que tenemos que tomar desde la niñez. La juventud para tener huesos más sanos cuando lleguemos a la etapa de la menopausia y disminuir lo que es la exposición de fracturas”; indicó la Dra. Carmen Cruz, Directora del Hospital Bertha Calderón.
Los especialistas de salud en Nicaragua también fortalecieron sus conocimientos en el tratamiento de la mujer que es esta etapa de los 40 y 60 años; y que van sumando en este rango algunas enfermedades y trastornos relacionados con la producción de las hormonas.
Mayor cuidado para la mujer en Nicaragua
“Y que tiene que ver con la prevención de lo que son las fracturas dentro de la deficiencia de la vitamina D. Lo que es también la administración de calcio como parte de las terapias para poder prevenir la osteoporosis. También se abordan los síntomas genitales más frecuentes que tienen que ver con ese déficit hormonal”; señaló la Dra. Maribel Hernández de los servicios de salud del MINSA.
Puntualizaron además que estos temas deben de abordarse porque tienen que ver directamente con el bienestar de la mujer en cierta etapa de su vida.
El Ministerio de Salud de Nicaragua a través de las líneas de educación ha incorporado hábitos saludables como el ejercicio, la alimentación para poder prever las dolencias durante la etapa de climaterio y menopausia.
Así mismo, la actividad contó con la participación de gineco-obstetra, médicos generales, personal de enfermería y fisiatras de los 10 SILAIS de Nicaragua.