El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló este viernes el Primer Congreso Nacional del Manejo Avanzado del Trauma. En este, participaron galenos de todo el país. Este evento se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud.
En este evento, participaron médicos subespecialistas de todas las áreas, como: cirujanos vasculares, cirujanos de cuello, oncólogos y radio intervencionistas. Esto, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos en el tema del manejo avanzado del trauma. Esta es una de las lesiones más comunes por accidentes de tránsito.
Lee también: Ejército de Nicaragua gradúa a nuevos profesionales de la salud
«Es decir, aquel trauma en el que el paciente tiene múltiples fracturas, múltiples traumas como tal. Sabemos que este es un tema muy importante para nuestra sociedad y para todos los que estamos involucrados en el manejo de los pacientes»; dijo el Dr. Jorge Eduardo López Valdivia, cirujano vascular periférico del Hospital Primario de El Jícaro, Nueva Segovia.
Personal de la salud compartió conocimientos en congreso nacional
La importancia de esta actividad es que los traumas por accidentes ocurren en todo el país y por ende es crucial que los especialistas de todo el país fortalezcan sus conocimientos para hacer un abordaje integral de este tipo de traumas. Los temas a abordar eran: radiología en trauma, anestesiología, entre otros, que tienen que ver con el abordaje integral del trauma, que son lesiones de larga y difícil recuperación.
«La verdad es que este tema es muy importante, sobre todo en cuanto a los diferentes temas que se van a hablar. Como en mi caso que, voy a hablar de traumas de cuello, pues obviamente son áreas que representan más debilidades para algunos médicos que para otros. Por eso, el objetivo es fortalecer los conocimientos de todos los participantes»; expresó la Dra. Alicia Mercedes López, cirujana de cabeza y cuello del Hospital Manolo Morales de Managua.
Hoy por hoy, el sistema de salud de Nicaragua, cuenta con los recursos humanos, la infraestructura y los equipos necesarios. A través de este tipo de actividades en la que participaron trabajadores del MINSA y de las Clínicas Médicas Provisionales, es que se fortalecen los conocimientos y la experiencia de todos.