Del 15 de julio al 15 de agosto, se está desarrollando un tiempo de canícula, dicen los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER); aunque para el campesinado este período le llaman de sequía.
Aunque en mayo no fue lluvioso al menos para Managua; pero en muchos departamentos de Nicaragua en ese mes los productores siembran sus productos, sobre todo granos básicos.
INETER pronostica lluvias en la canícula
Los pronosticadores del INETER advirtieron que a pesar de estar en la etapa de sequía, no se descarta que caigan algunas lluvias en algunas zonas del país.
«Estamos en los últimos días de julio, lo que significa que estamos en el período de canícula, hay un descenso al régimen de lluvia y esta semana estamos con la influencia de una onda tropical débil que está pasando por Nicaragua; por lo tanto esta semana se comportará bastante estable con mañanas soleadas y con incremento de nubosidad»; dijo Marcio Baca, pronosticador del INETER.
Anunció que es probable que caigan algunas lluvias en la zona del Caribe y centro norte del país.
Baca mencionó; «Se esperan temperaturas altas para el Pacífico del país; en el caso de Managua las temperaturas serán de unos 34 grados centígrados y en el caso del Occidente subiría hasta en 36 grados centígrados«.
«Sobre los vientos, en la zona del Pacífico estará normal«; dijo Baca, no así para la zona del Caribe que estaría aumentando la velocidad del mismo, cuyas olas se extenderán de 1.5 a 2 metros de altura.
Estos pronosticadores del INETER recomendaron a las embarcaciones menores que tengan mucho cuidado a la hora de ir a realizar la pesca, ya que podría sufrir naufragios a causa de los fuertes vientos.
Nota elaborada por: Antenor Peña.