Este lunes 31 de julio fuimos convocados al acto de inauguración del curso; donde colegas periodistas además de conocer el complejo diplomático, expusieron propuestas de trabajo y proyectos ecológicos, como visita al Parque de Beijing.
En el segundo día de trabajo, durante el turno matutino, participamos en un conversatorio sobre la comunicación internacional con He Beibei, reportera de CGTN Español del grupo de medios de China (CGM).
Lee también: Proyecto Nuevas Victorias catapulta a Nicaragua en la aceleración de más viviendas y apartamentos
Beibei, expuso que China continúa batallando contra la propagación de noticias falsas de medios de comunicación como de EE.UU; que intentan desacreditar los avances de este país asiático por interés político.
La reportera de CGTN Español, afirmó que uno de los mayores retos que han tenido ha sido el bloqueo de diferentes redes sociales; para contrarrestar esto, ha sido de vital importancia seguir informando a través de las cuentas personales de periodistas.
«Para que una comunicación sea efectiva, primero, debe haber resonancia con las emociones humanas; se trata de una regla básica de la comunicación«; concluyó Beibei.
Caligrafía China
Siguiendo con la jornada de estudio, llegó el momento en que los periodistas latinoamericanos, conocimos de un tema tan sagrado como lo es «La caligrafía China«; realizada con pincel y tinta. Con mucha concentración nos dispusimos a trazar los caracteres de 5 estilos históricos de la caligrafía.
La profesora, Chen Chen, nos habló que el pincel está hecho de bambú, la brocha es de pelo de comadreja, de cabra o mixta. Resaltó la importancia de sujetar el pincel para la escritura.
Luego de varias horas escribiendo en el papel de arroz, producido en China; desarrollamos la prueba final y en un cuadro escribimos «Buena Suerte«.
De una manera resumida les detalló el inicio de este curso especial sobre el desarrollo socioeconómico, la diplomacia, la cultura, la ciencia, y la tecnología de China. En este proceso de estudio me prepara para ser mejor periodista para mi tierra de lagos y volcanes.