Empresarios hoteleros reafirmaron que la Semana Santa en Nicaragua le dará un inminente impulso al turismo, por la cantidad de personas que se movilizaron y las ventas extraordinarias que mantuvieron.
“El término adecuado es excelente, fue una Semana Santa que sorprendió, fue excelente. La familia nicaragüense salió a disfrutar, un lleno total en hoteles y restaurantes, sobre todo porque no se concentró en una sola parte del territorio nacional, sino que se fue a diversas partes»; manifestó Héctor Jiménez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua, HOPE.
«Nos sorprendió un Laguna de Perlas lleno, un Bluefields, recibir a familias de Puerto Cabezas en el Pacífico”, agregó Jiménez.
Sobre la oferta, el empresario indicó que los turistas nacionales y extranjeros aprovecharon todo lo que se ofreció.
Diversidad del turismo en Nicaragua
“La gente además de playa hicieron montaña, hicieron lagos, ríos, cañón de Somoto. Se volcó la familia al turismo, a toda la belleza que tenemos y para los negocios es alentador”, expuso.
Remarcó que millones de personas se desplazaron en Nicaragua y que el rubro turismo está fortalecido.
“Fue una explosión del turismo, todo el mundo está contento. Los dueños de negocios, los emprendedores, porque hubo para todos, trabajo y visitantes”, sostuvo.
En cuanto a la demanda, expuso que los hoteles de la asociación que preside, reportaron excelentes ventas.
Excelentes ventas de la rama hotelera
“Antes de la Semana Santa ya teníamos de jueves a domingo un lleno total y así fue, inclusive, antes ya estábamos a 60 y 70 por ciento de ocupación. Fue buenísimo para los hoteles y restaurantes, toda esta afluencia nos vino a beneficiar a los dueños de negocios y darnos un alivio”; remarcó Jiménez.
Las grandes cadenas hoteleras también reportaron mucha afluencia, de acuerdo a conversaciones que mantienen las diferentes cámaras empresariales.
“Hubo para todos, hubo turistas para pequeños hoteles, para grandes. Todos tenían lleno, así que estamos contentos, así que hay opciones para todos”; dijo.
Vacaciones en orden
Sobre lo que motivó a los nicaragüenses a disfrutar de las vacaciones, esto compartió Jiménez:
“Indiscutiblemente, hubo orden, todo estaba coordinado. La Policía hizo su parte, las alcaldías hicieron su parte, las carreteras están nítidas, con este sistema nuevo, tenemos para visitar cualquier parte del país, aparte a que la gente se mueve, el turista puede ir en cualquier vehículo”, reflexionó.
HOPEN está integrado por 50 pequeños hoteleros, con 1 mil 200 camas, con una oferta de 2 a 4 estrellas y están presentes en toda Nicaragua.
“Esto vino a aliviar a los negocios, haber recibido esta cantidad y esperamos que esto sea el inicio de todo lo bueno que va a venir. Tenemos que reactivar los negocios, Nicaragua tiene una oferta riquísima, tenemos todo, esperamos que el dinamismo se mantenga durante todo el año”; finalizó.