En la sesión de este martes los diputados de Nicaragua realizaron previas, es decir, exposiciones sobre diversos temas. De manera especial destacaron avances que ha habido en el país en los últimos años gracias a la paz y seguridad que ha sido restablecida.
Gratuito, de calidad y con calidez; así es el derecho a la salud desde el año 2007, cuando el Gobierno actual asumió la tarea de garantizar los mejores servicios, especialidades, instalaciones y equipos de primer nivel para todos los nicaragüenses sin ninguna distinción.
«Contamos con un modelo de salud, de familia y comunidad, que permite llevar la salud al último rincón de Nicaragua. Contamos con las casas maternas que eso ha permitido reducir la mortalidad. Con los centros de salud bien equipados y atendiendo bien a la familia con hospitales de calidad, casa de adultos mayores»; dijo la diputada Ligia Flores Castillo.
Pero esto no sería posible sin la paz, reiteraron los parlamentarios, que también hablaron de la política nacional de educación; un factor transformador del país que está enmarcado en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza.
Paz conlleva al progreso
«Nuestro Gobierno reconoce la educación en todas sus modalidades y sistema y subsistema, como un derecho humano y con acceso a toda la familia nicaragüense. Entre los grandes logros impulsados por nuestro Buen Gobierno tenemos la educación en todas sus formas (…), pero sobre todo la educación gratuita, de calidad»; refirió la diputada chinandegana María Auxiliadora Plazaola.
También se abordaron los avances en el derecho a la vivienda, que se impulsa por medio de diversos programas ejecutados por el Gobierno Central y las municipalidades. En este sentido se destacó el reciente programa suscrito gracias a la cooperación de China, el cual asciende a más de 150 millones de dólares e implica la construcción de más de 12 mil viviendas.
Viviendas para Nicaragua
«La primera fase de construcción del programa de viviendas en Managua, Nuevas Victorias, es un proyecto de 920 viviendas de dos habitaciones, sala, comedor, baño y cocina«; mencionó la legisladora Karla Núñez Mairena, la cual aclaró que de igual forma se ejecutará en el resto de Nicaragua.
«La segunda fase será de 720 viviendas, el cual está en proceso de revisión de diseño y la tercera fase de 1 mil 605 viviendas para un total de 3 mil 245 viviendas para Managua«; afirmó.
Así mismo, se expuso que, en los años de Gobierno del FSLN en Nicaragua, el sector agropecuario ha gozado de gran impulso para aumentar los niveles de producción y productividad para alcanzar transformaciones socioeconómicas y productivas trascendentales.
Soberanía alimentaria
«Desde el primer día de Gobierno tomaron la enorme tarea de pacificar el campo con política de mayor apoyo al sector, facilitando una serie de insumos, tecnología, asistencia técnica, que contribuyó una red de investigaciones agrícolas en función de poner semillas de primera línea y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria«; precisó el diputado Enrique Aldana Burgos.
De igual forma se reiteró que es una política de Gobierno el cuido y la conservación de los recursos naturales, mediante el impulso del desarrollo humano sostenible. Finalmente, coincidieron en que todo esto ha sido posible gracias a la paz y seguridad que prevalece en Nicaragua.