Desde hace 44 años, Irán y Nicaragua comparten fructíferos lazos de cooperación en diferentes campos, por lo que ahora apuntan a incrementar esa alianza estratégica, consolidando sus políticas de soberanía, comerciales y de inversión.
La nación persa es considerada una potencia mundial, debido a su enorme riqueza en hidrocarburos, avances tecnológicos; pero también satisfacción social y bienandanza económica.
“Tenemos muchos elementos en común, muchos principios y valores que nos identifican. Irán luchando por la liberación de su pueblo, luchando contra una dictadura, apoyada por los Estados Unidos y Europa y nosotros en la lucha de siglos contra la intervención, la injerencia y la liberación nacional”; compartió el jefe de la diplomacia nicaragüense, Denis Moncada, en entrevista concedida al programa La Notificación.
Las dos naciones en los últimos meses han mantenido un mayor contacto y eso se ve reflejado en la llegada de altos funcionarios. “Hay un intercambio y una fortaleza en la comunicación”; refirió el funcionario nicaragüense.
Fortalecimiento de relaciones diplomáticas
“Apuntamos a continuar fortaleciendo y consolidando esas relaciones de amistad, de fraternidad, de solidaridad, de cooperación, de intercambios, de inversiones. Es evidente, hay un intercambio de visitas mutuas de alto nivel entre los dos países”, dijo Moncada.
En todo este tiempo se han contabilizado alrededor de 26 acuerdos, con temas de mucho interés y prioridad.
“Para nosotros hidrocarburos, energía, inversión en infraestructura, temas agropecuarios, vacunos, en la parte industrial, en la parte de minas, energías renovables. Realmente Irán tiene una buena disposición de cooperación con Nicaragua”; detalló el canciller.
Frente a las medidas coercitivas de potencias que intenten torpedear esta relación histórica, se mostraron firmes para enfrentarlas.
Beneficios mutuos entre Irán y Nicaragua
“Realmente tenemos un país que avanza, que progresa en beneficio de la mayoría de nuestra población, los elementos de equidad e igualdad de género, llama la atención”; sostuvo.
Reveló que están en procesos los acuerdos para definir la ruta, logrando beneficios mutuos complementarios, además que Nicaragua está dirigiendo a buen paso las relaciones diplomáticas y solo faltan 4 países en el mundo para tener contacto completo.
Irán: “relaciones van en buen camino”
“Ambos pueblos amigos y hermanos, tenemos relaciones sanas, basándose en respeto muto en no intervención en asuntos internos y en beneficios de ambos pueblos, así que van en buen camino”, indicó Majid Salehi, embajador de Irán en Nicaragua.
No descartó que próximamente lleguen enormes buques iraníes a Nicaragua con petróleo y sus derivados y al mismo tiempo la instalación de empresas de esa nación para ser una vitrina en la región.
“Estamos trabajando si podemos cubrir, suministrar las necesidades en el campo energético, derivados del petróleo y a corto y largo plazo, participar en ese sector. De manera que podamos contribuir dentro de nuestras posibilidades con otros países amigos, juntos en el proyecto de refinería de Miramar. Este requiere estudios de factibilidad, no es corto tiempo, si no mediano y largo plazo, en corto tiempo, en sector energético y también la electricidad, en la energía renovable”; sostuvo el diplomático iraní.
La nación persa está interesa en comprarle a Nicaragua carne y frutas tropicales.
Un territorio amigo
“Sin lugar a duda, aquí es un territorio amigo, las empresas iraníes están interesadas en establecerse acá; si es posible reexportar productos a otro país. Ahora bien, también hay obstáculo, hay que resolver problemas con el transporte y la distancia que son los retos, por otro lado, la infraestructura. Por eso poco a poco las empresas iraníes, tenemos esa intención que vengan y se establezcan acá”; indicó Salehi.
Anunció el embajador de la nación persa que se está trabajando a pasos acelerados para importar equipos médicos y fármacos para tratar el cáncer.
“Medicamentos con estándares internacionales, Irán, pues tiene un nivel de sector de salud, muy alto. 97 por ciento de los medicamentos y equipos en Irán, el pueblo de 85 millones, lo estamos produciendo y es otro orgullo”; compartió.
Las relaciones entre Irán y Nicaragua tomaron un nuevo rumbo desde el 2007; por ello se proyecta que los convenios comiencen a materializarse pronto.