Este lunes la importante delegación del Comité Central del Partido Comunista de China sostuvo un encuentro con el Consejo Sandinista de Ministros, como parte de su agenda a desarrollar en Nicaragua.
La delegación es encabezada por el Director General del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista, quienes se reunieron con el Consejo de Ministros Sandinistas de Nicaragua, el cual está conformado por los titulares de; Turismo, Educación, ENACAL, Ministerio Agropecuario, MIFIC, Hacienda y Crédito Público, Transporte, ENATREL, Empresa Portuaria, entre otros.
«Para presentarle a esta importante delegación cómo trabaja nuestro partido en el Gobierno, en el territorio nicaragüense, para el beneficio del pueblo nicaragüense. Para la mejoría de las condiciones de vida de todos los y las nicaragüenses»; dijo Laureano Ortega Murillo, Asesor de la Presidencia para temas de inversiones.
Estructurarán programas de cooperación con Nicaragua
«Vamos a estarle presentando cómo trabaja nuestro ministerio de transporte e infraestructura; nuestro ministerio de energía y minas; ministerio agropecuario; el sistema de producción, consumo y comercio; nuestro ministerio de agua potable y alcantarillado, ENACAL; el instituto nicaragüense de cultura, el teatro nacional Rubén Darío, el ministerio de turismo»; agregó.
Además, el objetivo de presentar este cúmulo de información es que la delegación de la potencia asiática conozca el trabajo y avances que ha tenido el país; gracias a la gestión del Gobierno Sandinista. De esta forma, podrá presentarlo a las autoridades del Partido Comunista de China con el fin de estructurar programas de cooperación que vayan en línea con la labor que se ejecuta en Nicaragua para bienestar de las familias.
«Estamos compartiendo temas tan relevantes como la reducción de la pobreza, donde podemos apuntar que la época del 2007 al 2017 es la mejor época del país, en la cual se ha reducido en un 50 por ciento la pobreza, más del 50 por ciento de la extrema pobreza. Se ha logrado construir la mayor red vial del país, es decir 5 mil 400 kilómetros de carretera en excelente estado«; sostuvo Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.
Grandes perspectivas en mercado chino
Previamente, este domingo, los miembros de la delegación sostuvieron los primeros encuentros con autoridades de la Asamblea Nacional y el Consejo de Alcaldías Sandinistas de Managua, Masaya, Granada y León. En horas de la tarde de este lunes, la delegación del Partido Comunista de China se reunirá con el Consejo Nacional de Juventud Sandinista.
«Lo importante de esta visita es la ratificación de que a través del Tratado de Libre Comercio con China y el Acuerdo de Cosecha Temprana vamos a llegar a nuevos mercados. A esos 1.4 billones de ciudadanos chinos, que un tercio de ellos tienen un gran poder adquisitivo como clase media. Es decir, que vamos a poder producir más, agroindustrializar nuestros productos y llegar a nuevos mercados para seguir impulsando el crecimiento con la producción»; concluyó el funcionario.
Así mismo, cabe señalar que 9 meses han transcurrido desde el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la República Popular de China.
En ese tiempo se han venido fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación a través de donaciones en programas de vacunación y de los fondos para la construcción de 12 mil viviendas en todo el país.