Parlamento de Nicaragua analizará leyes para fortalecer relaciones con China y Turquía

Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

La Presidencia de la República envió al Parlamento de Nicaragua dos iniciativas que buscan fortalecer las relaciones con Turquía y la República Popular de China.

La primera iniciativa tiene que ver con la ratificación de la firma de un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el Campo de la Agricultura, entre los Gobiernos de Nicaragua y Turquía.

 

«Objetivo: Las Partes Contratantes se esforzarán por mejorar la cooperación bilateral en el ámbito de la agricultura y el comercio agrícola, de acuerdo con el jurídico aplicable en su ámbito»; leyó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.

A su lectura agregó que dicho Memorando de Entendimiento, contempla las áreas y formas de cooperación en los siguientes ámbitos: proyectos conjuntos de investigación científica en materia de producción vegetal e investigación fitosanitaria; también aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el incremento de la productividad del sector agropecuario; además el intercambio de conocimiento en nanotecnología y biotecnología.

Esto último, es para mejoramiento genético de cultivos y animales. También, la realización de métodos de control integrado y principios de aplicación para los productos agrícolas cultivados conjuntamente.

Sesión parlamentaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión parlamentaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Acuerdos entre China y Nicaragua

Así mismo, la otra iniciativa es parte de los acuerdos suscritos entre Nicaragua y la República Popular de China; tras restablecer relaciones diplomáticas. La misma busca el libre visado para portadores de pasaportes diplomáticos oficiales entre ambas naciones.

«El acuerdo tiene por objeto eximir a los nacionales titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicios y de asuntos públicos del requisito de visado. Esto significa que este instrumento pretende facilitar recíprocamente las formalidades de viaje mutuamente de los ciudadanos de sus países«; expuso el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario del Parlamento Nacional.

Igualmente, ambas iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Asuntos Exteriores para su análisis, consulta y dictamen; el que sería presentado ante el Plenario para su debida aprobación en aras de fortalecer las relaciones internacionales de Nicaragua.

Sesión parlamentaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión parlamentaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8