Durante la sesión de este jueves los diputados realizaron previos, es decir, intervenciones sobre diferentes temáticas de la realidad nacional. De forma principal, destacaron los avances en diferentes sectores tras 15 años de gestión de Gobierno del FSLN en Nicaragua.
Desde el 10 de enero de 2007, Nicaragua se ha venido transformando en función de la reducción de la pobreza. En el ámbito productivo, por ejemplo, se ha venido experimentando un crecimiento sostenido, pasando de 250 mil productores en el 2006 a 365 mil en el 2022, lo que ha generado nuevas unidades de producción que encaminan a la autosuficiencia y seguridad alimentaria.
«El crecimiento agrícola en los últimos 15 años ha sido de 124 por ciento en la relación al año 2006, así mismo la producción pecuaria ha incrementado en un 74 por ciento. En estos resultados podemos decir que todo el sector agropecuario ha experimentado un crecimiento del 100 por ciento bajo la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el cual ha brindado atención muy especial a los productores»; dijo el diputado Cristóbal Conrado Portobanco.
Salud con modelo preventivo, familiar y comunitario
En el sector salud también ha tenido grandes avances, siendo el mayor de ellos, el mantener un modelo preventivo, gratuito y que ha venido fortaleciéndose, al pasar de tener 21 mil trabajadores en el año 2006 a 38 mil 141 en el 2022, que ha permitido alcanzar logros que garantizan bienestar para las familias y sobre todo para las mujeres, niños y niñas.
«La mortalidad materna en el 2006 fue de 115 mujeres y en el 2022 fue apenas de 37 mujeres. En el 2006 solo había 50 casas maternas, que albergaron 9 mil 205 mujeres embarazadas, en el 2022 existen 181 casas maternas, en las que se albergaron 69 mil 346 mujeres (…) En el 2006, la tasa de defunción en niños menores de un año fue de 16 muertos por 1 mil nacidos vivos, la cual la hemos bajado en el 2022 a 8.2 por mil nacidos vivos»; destacó el diputado de Nicaragua, Andrés Zamora Peralta.
Educación en Nicaragua es prioridad en presupuestos
Así mismo, la educación ha sido otra prioridad del Gobierno, para que todas las personas puedan acceder de forma gratuita y con calidad.
Hasta el 2006, existía un modelo de autonomía escolar que no era más que la privatización o pago, lo que fue abolido el 11 de enero de 2007. Gracias a eso se ha venido aumentando de forma sostenida el presupuesto para este sector, que en el 2007 era de 4 mil 500 millones de córdobas.
«Y hoy en día, hoy en el año 2023, el MINED es el primer presupuesto de los presupuestos de gastos del Presupuesto General de la República con más de 15 mil 800 millones de córdobas«; expuso el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
«Para que tengamos claro, solamente en el año 2023, a todo el sistema de educación de Nicaragua que incluye MINED, INATEC, CNU, CNEA (…) estamos asignando 25 mil 37 millones de córdobas, de un presupuesto de gasto total de un poco más de 105 mil millones de córdobas»; agregó.
Igualmente, los diputados manifestaron que esperan seguir incidiendo en mejorar la calidad de vida de todas las familias. Sobre todo en este quinquenio en el que el FSLN conquistó todas las alcaldías de los 153 municipios del país.
«Esto es democracia, esto es un pueblo soberano, que se le respeta su constitucionalidad, un pueblo que vive la alegría de vivir en paz en un Gobierno de todos y de todas»; puntualizó la diputada Yamileth Gradyz.
Durante esta sesión también fue aprobada el acta de la cuarta sesión Ordinaria de la XXXVIII Legislatura.