Con carácter de urgencia, la Presidencia de la República envió a la Asamblea Nacional un Decreto de Aprobación de un Préstamo suscrito entre el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional y el Gobierno de Nicaragua.
Este proyecto vial a desarrollar en el departamento de Estelí conectará a los municipios de Pueblo Nuevo y San Juan de Limay.
- De tu interés: Fines humanitarios: Nicaragua aprueba ingreso de medios y personal militar de diversos países
La obra consiste en una carretera adoquinada de 2 carriles con una longitud de 22 kilómetros. La inversión del proyecto asciende a 26.6 millones de dólares, de los cuales el Fondo OPEP financiará 23 millones de dólares y el resto con fondos del tesoro nacional.
«Esto va a significar mejorar la economía, desde luego, en nuestra zona, una zona muy productiva, donde hay café de altura que ha tenido la oportunidad de competir en la Taza de la Excelencia. Y también ha tenido la dicha de ganar premios»; dijo la diputada María Jilma Rosales.
Avances para el norte de Nicaragua
«Por allá también en esta zona hay granos básicos, pero antes de la producción hay seres humanos, que es la gran preocupación de nuestro Gobierno»; afirmó, desde el Parlamento de Nicaragua.
Este convenio de préstamo con la OPEP es parte del esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno de Nicaragua en los últimos 17 años; para fortalecer la interconexión vial troncal en todos los municipios. Y es que en el 2007 el 56 por ciento de los municipios no tenían interconexión con el resto de carreteras del país.
El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica, manifestó que a través de diversos proyectos se ha logrado la conexión de 76 municipios en todo Nicaragua; y solo queda por lograr la conexión de 10 municipios.
Con 89 votos a favor fue aprobado el Convenio de Préstamo para financiar el Proyecto de Camino Rural Empalme Tranquera – Pueblo Nuevo, que permitirá la construcción de una carreta en la zona rural de ese municipio de Estelí; que garantizará la conectividad terrestre del norte con el occidente del país y por ende promueve el desarrollo económico del país.
Datos sobre tramos viales
«En el año 2007, teníamos únicamente 2 mil 7 kilómetros de carretera con concreto asfáltico o pavimentada en todo el territorio nacional. A finales del año 2021, teníamos nuevos kilómetros construidos por el gobierno del Frente Sandinista, 3 mil 108 nuevos kilómetros de carreteras adoquinadas, pavimentadas, de concreto hidráulico, que han venido a hacer un total de 5 mil 117 kilómetros de carretera que tenemos hoy día»; puntualizó Figueroa.
En la sesión de este martes también se realizó una mención especial en saludo al 93 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara; uno de los más grandes revolucionarios internacionalistas.