En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua este martes, los diputados abordaron el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026; el cual apunta a reducir la desigualdad.
En total son 12 lineamientos estratégicos, incluyendo el manejo económico, la política monetaria, más programas digitales, el desarrollo de talentos y habilidades de los jóvenes.
«El lineamiento número 1 es la estabilidad macroeconómica que está referida al manejo prudente de las finanzas públicas y un crecimiento económico sostenible, siempre inclusivo y equitativo que propiciará más empleo y trabajo digno para la prosperidad de todas las personas y grupos humanos«; indicó el diputado Carlos Emilio López.
Entre los otros lineamientos está el reforzamiento de las condiciones básicas para el desarrollo humano en Nicaragua. Además la potenciación de los talentos humanos para el desarrollo nacional, promoción de la igualdad y equidad de género en todos los ámbitos y el posicionamiento de la juventud.
Mayor producción en Nicaragua
También está dentro de los planes el incremento de la producción en el campo, desarrollo de la Economía Creativa Familiar y Emprendedora en distintos rubros, dinamización del comercio y los mercados locales e internacionales.
Igualmente la construcción en ciudades, barrios y comarcas para restituir derecho a la habitabilidad en el desarrollo municipal; enfrentar los impactos climáticos cuidando los recursos naturales resilientes; consolidación de la Costa Caribe como zona especial de desarrollo.
«Nicaragua cerró el año con logros importantes al establecer récords en las exportaciones y hasta en las importaciones con una inflación controlada del 7.21%. Y uno de los más bajos déficits fiscales de la región centroamericana. Logró el país establecer un récord con envíos al exterior de hasta 6 mil 500 millones de dólares que nunca antes había logrado»; precisó el diputado Afolfo Pastrán.
Avances en educación
En la sesión también destacaron que el Gobierno de Nicaragua continúa fortaleciendo la educación como una prioridad para la transformación económica, social, ambiental y humana del país.
«Los estudiantes ahora disponen de ambientes escolares dignos. 6 mil 500 centros educativos que en en estos años se han construido y reparado en todo el país con una inversión de 200 millones de dólares«; detalló la diputada Juana Isaura Chavarría.
Así mismo que «800 mil paquetes escolares escolares acompañarán el protagonismo de las familias y estudiantes de educación inicial, educación especial, primaria regular y multigrado, primaria y secundaria a distancia en el campo«.
Gratuidad de la salud en Nicaragua
«La salud gratuita incluye exámenes de laboratorios de alta tecnología y medicamentos que han sido reconocidos a nivel internacional. Lo anterior ha sido respaldado con un presupuesto de inversión social del 22.2%. Hemos logrado construir la infraestructura de salud pública más grande de Centroamérica»; expresó la diputada de Nicaragua, Perla Castillo Quintero.
«El Sistema de Salud ahora cuenta con el Laboratorio Biológico Molecular, capaz de analizar pruebas de varias enfermedades entre ellas la COVID-19. Es el segundo laboratorio más avanzado de la región que cuenta con un reconocimiento de la OMS en un nivel 3 de bioseguridad«; agregó.
Al culminar los previos de la primera sesión ordinaria, el presidente de la Asamblea Nacional; informó que por horas de la tarde tendrán la sesión especial en Ciudad Darío en Conmemoración al 155 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío.