El Parlamento Centroamericano en asamblea plenaria declaró en febrero pasado al insigne poeta nicaragüense, Rubén Darío, como Prócer de la Unidad Centroamericana. Por lo que en la subsede ubicada en Managua como en las de cada país miembro se ha colocado un retrato del Padre de las Letras Castellanas.
Con la resolución se rinde homenaje y se reconoce el esfuerzo periodístico, poético y político de Darío, argumentaron los parlamentarios.
Te interesa: 2021 continúa con buena proyección de economía para Nicaragua
«Hemos venido avanzando y avanzando, entendido que todavía el Imperio no ha querido que Centroamérica seamos íntegros, unidos; pero bien, es una de las etapas del Parlamento Centroamericano que también toca la cultura. Revisamos nosotros los próceres y hay muchos próceres españoles en Centroamérica y por qué no los nicaragüenses y por qué no el gran poeta, el Príncipe de Las Letras Castellanas , Rubén Darío, y el Parlamento aprobó «, señaló Daniel Ortega Reyes, el diputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano.
La resolución también destaca que el año Bicentenario de la Independencia de Centroamérica es meritorio reconocer los aportes que abonan a la integración de la Región.
Los miembros del Parlacen apoyaron unánimemente la iniciativa presentada en febrero por la Bancada de Nicaragua, durante una sesión virtual.
Rubén Darío como prócer de la unidad centroamericana
«Todos los diputados votaron nada en contra, nada de abstención; un gran éxito y se levantó a Rubén Darío como prócer de la unión centroamericana y creemos que nos va a servir para seguir adelante integrando a Centroamérica. Descolonizándonos del Imperio que tanto ha venido tratando de dividirnos para que nuestros hermanos centroamericanos estemos en las guerras», destacó Ortega Reyes.
«Para nosotros es un día muy importante; hubiese yo querido que coincidiera también con el 23 de junio que es día del Padre de la Revolución. En lo personal yo puedo decir que conocí a Darío no a través de los estudios ni del colegio ni de la universidad sino a través de Carlos Fonseca que era un dariano de verdad», manifestó la diputada Doris Tijerino Haslam.
Nota elaborada por: Iliana Vásquez