En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres de los diferentes partidos políticos de Nicaragua, parte del Parlamento Centroamericano (PARLACEN); llevaron a cabo una iniciativa de pronunciamiento en la que reconocieron a dos mujeres destacadas del país.
«Se llama restitución y yo creo que es el reconocimiento de los derechos que tiene la mujer al ser considerada una igual con el hombre, en el sentido de la capacidad que tenemos de desempeñarnos en cualquier posición y de ciertas características que sí son propias de las mujeres. Somos leales, fieles y no traicionamos ni a nuestro pueblo ni a nosotras mismas, así que somos una fuerza importante en la revolución»; dijo la comandante Doris Tijerino, jefa de bancada sandinista.
Durante este pronunciamiento, se dio a conocer que la aprobación unánime en sesión plenaria se realizó el día 24 de noviembre, en conjunto con los 16 días de activismo para prevenir la violencia contra las mujeres en los estados parte del Sistema de Integración Centroamericana; a partir del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
«Con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que conduce nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario, a las mujeres hemos venido restituyendo derechos, hemos venido logrando espacio. Hemos venido siendo protagonistas del desarrollo económico de nuestro país»; expresó Aleyda Trujillo Ruiz, diputada e integrante de la comisión de niñez, juventud y familias.
PARLACEN vela por la protección a las mujeres
El objetivo de esta iniciativa es promover la prevención y erradicación de este flagelo, como es la violencia de género; para brindar a las mujeres protección y seguridad de poder habitar en un lugar sin peligro y en paz.
«Nos empoderamos cuando hacemos nuestras las leyes que han sido para la protección de la mujer. Ahí es el principio y el fin. Nos empoderamos en criar a nuestros hijos en el respeto a la madre y a sus hermanitas, porque ahí formamos los hombres nuevos»; dijo Sandra Morales, miembro del PARLACEN.
De igual manera, fueron reconocidas dos mujeres destacadas del país que, a través de la educación y el comercio; han brindado aportes a Nicaragua, marcando de manera positiva los avances del país a través de su esfuerzo, fidelidad y entrega.
Este caso es muy lamentable, pues no solo se arrebató una vida, sino que también se dañó psicológicamente y físicamente a un menor; que desde ahora en adelante no volverá a celebrar un día de la madre con su progenitora.