Para ayudar a prevenir pérdidas humanas y materiales, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha desarrollado un Sistema de Alerta Temprana de Terremotos.
La agencia gubernamental encargada de informar y alertar sobre los terremotos en Nicaragua, detalló que la alerta puede llegar a la población, las instituciones y empresas segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas destructivas.
- De tu interés: Calles nuevas en el barrio Hugo Chávez de Managua
El lapso de tiempo, aún pequeño, puede ser suficiente para salvar vidas.
Como funciona:
Este sistema utiliza la red de estaciones sísmicas ubicadas en todo el país y en los países vecinos para detectar los movimientos sísmicos y proporcionar información sobre su ubicación y magnitud.
Si se detecta un terremoto de magnitud significativa que puede hacer daño en Nicaragua, se emite una alerta temprana a través de diferentes canales de comunicación; como la televisión digital, los sistemas de mensajería de emergencia y una aplicación para celular.
La alerta también se envía a las autoridades locales y nacionales, quienes pueden tomar medidas preventivas y coordinar los esfuerzos de rescate y recuperación.
El lapso de tiempo antes de la sacudida puede ser de 10 a 30 segundos para sismos algo lejano, por ejemplo cuando se trata de un terremoto en el Océano Pacífico.
Para sismos cercanos el tiempo de preaviso se reduce o la alerta no es posible.
INETER: «La alerta puede llegar antes de la llegada de las ondas sísmicas»
Recomendaciones cuando reciba una alerta de terremoto en Nicaragua
En su casa de buena construcción: Agáchese, Cúbrase, y Sujétese. Evite muros exteriores, ventanas, objetos colgados, muebles altos, televisores, y gabinetes con objetos pesados o de vidrio. No trate de moverse más de 2 a 3 metros antes de agacharse. ¡No salga durante el temblor!
En su casa pequeña de poca resistencia sísmica, de 1 piso: Salga inmediatamente al patio o a la calle. No espere.
En su lugar de trabajo: Actúe acorde los procedimientos vigentes en su institución o empresa según la situación del edificio correspondiente.
En el vehículo: Reduzca la velocidad y Deténgase con cuidado.