La papa, el tomate y la cebolla son tres de las verduras que han bajado de precio en los últimos días y se mantienen accesibles para las familias nicaragüenses. Así fue constatado en recorrido por el Mercado Oriental y según informe de las autoridades de MIFIC e INDEC.
Los mercados de Managua se mantienen abastecidos y se reportan buenas noticias para las personas que les encanta la ensalada o que se les antojan un guiso o puré de papas; ya que estas verduras bajaron de precio al igual que la cebolla.
«Gracias a Dios todo está barato ahorita. Podemos contar con el tomate, lo estamos dando a 180, a 40 el mediano, el que le sigue al grande lo estamos dando en 80. La papa tuvo una baja, bastante gracias a Dios, se cotizaba a 17 (córdobas) la semana pasada y la tenemos a 15 y a 18 (córdobas la libra) la de 20″; dijo el comerciante del sector del Novillo del Mercado Oriental, Yesser Guzmán,
«Además, lo que es la cebolla que se cotizaba a 20 córdobas, la cotizabamos a 18 parejo»; agregó Guzmán; quien recordó que la libra de papas estuvo a 40 córdobas hace pocas semanas.
Aceite, zanahoria y aguacate se mantiene accesible
Según el informe semanal de las autoridades del MIFIC (además de las papas, tomate y cebolla), esta semana bajó de precio el aceite sellado, zanahoria y plátano. Y un tip para hacer rendir el dinero en el hogar es que se deben aprovechar algunos productos que se mantienen baratos, por ejemplo el aguacate.
«Este aguacatito vale 20 córdobas, el limón a 3 pesitos (limón mandarina) y la cebolla está a 10 la bolsita, nada más que es de segunda calidad y trae 30»; comentó el comerciante Antonio López.
Además, mantienen su precio los siguientes productos: arroz, azúcar, aceite, maíz blanco; pechuga, pierna con muslo y muslo de pollo, posta de res y cerdo, huevos y queso.
¿Cuáles productos aumentaron?
«Y por último los que aumentaron son: frijoles rojos. La libra se cotiza a 30 córdobas con 73 centavos, el pollo entero la libra está a 53 córdobas con 60 centavos, la pierna de pollo la libra está a 52 córdobas con 86 centavos»; expresó Juan José Úbeda, director general de Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias del MIFIC.
Y según el sondeo de precios del INDEC, algunos productos del mar se mantienen y otros subieron en esta temporada.
«El pescado seco Gaspar, la libra pasó de 200 a 350, o sea incrementó 150. Pescado seco de macarala de 160 a 200, pescado seco de mero de 110 a 180 (70 córdobas); pescado seco de tiburón de 120 a 180″, puntualizó Gustavo Ortega, subdirector del INDEC.