Nueve personas a bordo de una panga quedaron a la deriva la mañana de este viernes, cuando se dirigían de Corn Island hacia Laguna de Perlas; en el Caribe Sur.
Las aparentes fallas en el motor fuera de borda de la pequeña embarcación mantuvieron por varias horas a los nueve tripulantes de la panga en alta mar y a la deriva.
Entre los pasajeros de la embarcación se encontraba la alcaldesa del municipio de Laguna de Perlas, Melissa Moses.
La ruta de navegación entre Corn Island y Laguna de Perlas se realiza en aproximadamente una hora y media, y al pasar el tiempo sin que la panga llegara a su destino; se activaron las alarmas entre las autoridades pertinentes.
#AHORA | Nueve tripulantes de una panga, incluida la alcaldesa del municipio de Laguna de Perlas, quedaron a la deriva en el Mar Caribe mientras regresaban de Corn Island hacia Laguna de Perlas debido a un fallo mecánico en el motor. #Nicaragua pic.twitter.com/8VeiGFP0Q7
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 20, 2024
Una llamada realizada desde la panga a la deriva también confirmó lo que se presumía, y los tripulantes tuvieron suerte al contar con una mínima señal en el móvil.
Rescate exitoso: panga y sus tripulantes salvados
La Capitanía de Corn Island alertó de inmediato, vía radio, a la flota de barcos pesqueros que se encontraba sobre la ruta de navegación; respondiendo al llamado el barco pesquero Capt Ebanks, mientras un medio de superficie del Distrito Naval Caribe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua se dirigía al punto para el cumplimiento de la operación de búsqueda, salvamento y rescate.
Minutos después del mediodía, la embarcación de la Fuerza Naval ingresó a Corn Island con los nueve tripulantes a bordo; sanos y salvos. En el muelle eran esperados por bomberos, policías, autoridades municipales y personal del Hospital Primario de Corn Island, quienes valoraron a los rescatados.
Cabe destacar que el monitoreo de los zarpes emitidos por la Fuerza Naval, la comunicación continua con las diferentes embarcaciones pesqueras y la disponibilidad de los efectivos navales han sido esenciales para que cada misión de salvamento; búsqueda y rescate sea un éxito. A esto se suma el equipamiento, entrenamiento y gastos operativos destinados a la Fuerza Naval por parte del gobierno regional.