El escritor y diplomático de gran trayectoria boliviano, Palmiro León Soria Saucedo; es el nuevo embajador de esa nación suramericana en Nicaragua.
Con la entrega de sus copias de estilo de las cartas credenciales al canciller, Denis Moncada; inició de manera oficial su misión en este país.
- Te interesa: OEA, la nada cósmica
“Bolivia y Nicaragua son dos países hermanos, que tenemos una relación fraterna, hermanable, de cooperación solidaría, de identidad en el desarrollo de nuestras políticas internas de beneficio de nuestros pueblos. De la restitución y defensa de los derechos de los pueblos de nuestros países”; sostuvo Moncada.
Por su parte, el nuevo alto representante de Bolivia en Nicaragua; agradeció la bienvenida y trasladó un saludo afectuoso a este pueblo y gobierno.
“Bolivia es un Estado Plurinacional. Con el pueblo nicaragüense nos unen la lucha contra la pobreza, la lucha por mejorar las condiciones materiales y de vida de nuestra sociedad. La lucha también contra esta pandemia del COVID, que tengo información que ustedes la están enfrentando con éxito, gracias a una política sostenida de salud”; dijo Soria.
Manifestó que el reto para salir de la crisis de salud, es mejorar la integración latinoamericana y mecanismo de unidad, con respeto a la diversidad y a la soberanía; así como el derecho de autodeterminación.
Hermandad entre Bolivia y Nicaragua
“Nos hermana también, que hemos sido agredidos por la Organización de Estados Americanos. Parecida desfachatez, solo que probablemente lo nuestro es más grave. La responsabilidad de la OEA y de su secretario, Luis Almagro, provocaron el golpe de Estado, contra nuestro presidente, Evo Morales»; compartió el nuevo embajador.
«Fue una intervención política, descarada, abierta, en nombre de una supuesta democracia. Eso nos tiene a los bolivianos muy ofendidos, eso nos tiene muy desconfiados. Escuchamos la palabra OEA, escuchamos la palabra Almagro, ya es como si viéramos al diablo”; agregó Soria.
“Continuamos con seguridad venciendo todas las pandemias, la pandemia del COVID, la pandemia de las agresiones, la pandemia de las medidas unilaterales, la pandemia de golpe de Estados que en nuestro país hemos sabido detenerlo con mucha hidalguía, identidad y mucha participación popular”; indicó por su parte Moncada.
La ceremonia se realizó en Cancillería de la República de Nicaragua.