De acuerdo a la calendarización que divulgaron las autoridades de Nicaragua, este jueves corresponde a los trabajadores del sistema educativo, retirar su pago correspondiente al tercer mes del año en curso.
Primero lo retiraron los trabajadores de la salud y mañana viernes las demás instituciones del Estado. Este pago de planilla, derivará en un flujo de dinero dinámico, en los centros de compras populares, pequeños y medianos negocios, feria de la economía familiar y supermercados.
«Gracias por garantizarnos el salario, con el cual nosotros suplimos nuestras necesidades, las necesidades de nuestros familiares en el hogar. Cubrimos por si ocurre alguna circunstancia en compra de medicamentos, en una emergencia que uno corre a la farmacia»; indicó la docente Elieth Mendoza.
«Gracias a Dios contamos con el salario cumplido y este servicio es muy bueno porque así se evita hacer fila en los bancos”; afirmó Mendoza.
Pago efectivo del salario en Nicaragua
De acuerdo a los funcionarios públicos, es importante siempre pagar las deudas a tiempo, suplir las necesidades de la familia y mantener la cultura del ahorro.
“Soy del área de educación primaria. Es importante el pago en el inicio de mes, porque así vamos a economizar. Compramos las cosas baratas, atendemos nuestras necesidades”; manifestó la docente Gloria Corea, después de recibir su salario en el auditorio Elena Arellano.
En Nicaragua existen 9 mil 105 centros educativos públicos y 1 mil 466 colegios privados. Hay un registro de más de 67 mil docentes en todo el país, de ese total alrededor de 51 mil son mujeres y 15 mil 500 hombres.
De acuerdo a las estadísticas de esta institución del Estado, hay más de 962 mil estudiantes en zonas urbanas y 828 mil en zonas rurales; superando el millón 700 mil de jóvenes matriculados.
En Nicaragua laboran más de 170 mil trabajadores públicos en más de 50 instituciones del Estado.