En diversos centros asistenciales se procedió con la última jornada de vacunacion con la vacuna Sputnik V; aplicadas a pacientes crónicos mayores de 45 años de edad.
El proceso de vacuna es rápido, solamente se debe de presentar la cédula de identidad cuando se trata de aplicar la primera dosis; pero cuando es la segunda dosis el paciente debe de portar su tarjeta de vacunación que se le extendió en su primer cita.
Estos pacientes que acudieron este fin de semana al Hospital Antonio Lenin Fonseca en Managua; destacaron la necesidad de estar inmunizados.
- Te puede interesar: Cuatro familias de Nindirí reciben vivienda digna
«Es algo rápido y es bueno vacunarse por esta enfermedad que está matando a mucha gente en el mundo. Así que vemos esa voluntad en Nicaragua de cuidar o proteger a los mayores con estas vacunas»; mencionó Roberto Hernández, paciente de Managua.
«Es necesaria la vacuna, pero también las personas deben de cuidar su salud usando siempre la mascarilla y el constante lavado de mano. En mi caso yo siempre mantengo la distancia de la otra persona y camino en mi bolso guantes, alcohol, toallitas de mano y otras cosas necesarias para evitar este virus»; dijo la señora Mayra Rayo, paciente de Matagalpa.
Medidas de seguridad para evitar el virus
«Debemos de seguir manteniendo las medidas de autocuidado, de cuido a la familia, tenemos que seguir utilizando la mascarilla, el aislamiento social, tenemos que seguir las orientaciones cuando estamos en sitios concurridos»; dijo Guillermina Quant, directora del Centro de Salud Sócrates Flores de Managua.
«No podemos descuidarnos, tenemos que seguirnos protegiendo, la vacuna va a estar actuando, creando anticuerpos durante un período todos tenemos que protegernos porque con esta enfermedad ustedes saben que no nos descuidemos»; finalizó Quant.
Jornada de Ortopedia para pacientes
De igual manera en el mismo Hospital Antonio Lenin Fonseca; se desarrolló una jornada quirúrgica de ortopedia para atender a unos siete pacientes de todo el país, estas jornadas se hacen a personas que tienen problemas en sus brazos.
«Son cirugías pequeñas ambulatorias, son cirugías de mano, en dedos, tumores, y son pacientes que están en la lista de espera y queremos atendernos y son pacientes que tienen problemas inflamatorios de base y el nervio se comprime y requieren una cirugía rápida»; dijo uno de los médicos que efectuó estas cirugías.
La salud en Nicaragua es gratuita desde el 2007.