En el Hospital Psicosocial se realizó un Torneo de Ajedrez como una forma de complementar la terapia de pacientes que son atendidos en ese lugar.
Con el fin de complementar las terapias que se realizan en el Hospital Psicosocial «José Dolores Fletes», se desarrolló este torneo del llamado deporte-ciencia, en el cual participaron algunos de los pacientes varones del pabellón 4.
Ahí pusieron en práctica sus habilidades cognitivas e intelectuales para incursionar en el mundo del ajedrez, uno de los juegos más antiguos que tiene un carácter intelectual y cultural; pues combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte.
«Porque el ajedrez es un deporte antiguo, donde la persona demuestra sus habilidades intelectuales, entonces en nuestros pacientes el deterioro cognitivo sucede cuando no se pone en práctica estas habilidades»; dijo Margel Chávez, psicóloga de ese centro hospitalario.
Promoción del ajedrez como deporte-ciencia
El evento fue desarrollado con el apoyo de instructores de la Alcaldía de Ciudad Sandino, como una muestra del trabajo interinstitucional que se realiza para garantizar atención integral en salud; en este caso de pacientes psiquiátricos, por medio de diversos proyectos sociales.
«Por lo general nos dedicamos a lo que es pensar, bastante a lo que es el cálculo. Utilizamos lo que es la matemáticas, utilizamos también lo que es la ciencia: entonces nos va ayudando de muchas maneras, incluso para ir calmando nuestra ansiedad al momento de centrarnos tanto en nuestros pensamientos de estar jugando»; expresó el joven ajedrecista Steven Sánchez, instructor de la Alcaldía de Ciudad Sandino.
«Eso nos va ayudando a irnos relajando, a ir desviando nuestra atención de los problemas al juego ciencia»; aseguró.
Constantemente en el Hospital Psicosocial se realizan diversas actividades recreativas, deportivas, artísticas y complementarias; como charlas y encuentros de autoayuda para mejorar el tratamiento que reciben los pacientes.