Como parte de su atención integral, un grupo de pacientes que son atendidos en el Hospital Psicosocial de Nicaragua disfrutaron de un paseo recreativo en el Arboretum Nacional.
30 personas que se atienden en la sala de agudos y en la sala de crónicos de forma permanente en el Hospital Psicosocial; visitaron este viernes el corazón verde de Managua.
Además, el objetivo de este paseo es permitir el contacto con la naturaleza de los pacientes, como parte de sus derechos a la sana recreación; y como complemento del tratamiento integral que reciben.
«Si hablamos nosotros de recreación y de reinserción en la sociedad, obviamente esto forma parte de ello, para que ellos se sientan unas personas con derechos, que valen, que se respetan. Y el respeto lo propiciamos dentro del hospital y fuera del hospital con los mismos familiares»; dijo la trabajadora social, María Adela Loredo.
Atención psicosocial en Nicaragua
Los pacientes tuvieron la oportunidad de apreciar videos sencillos, educativos y prácticos sobre la importancia y cuido de los bosques en Nicaragua.
Además, hicieron recorrido por la manzana y media que existe en el Arboretum Nacional con más de 235 especies divididas en 4 regiones ecológicas: pacífico, central, norcentral y Costa Caribe.
«Los pacientes la mañana de hoy van a disfrutar de ese contacto con la naturaleza sobre todo: donde ellos van a tener el contacto con la textura, el olor, la forma de cada una de las hojas que existen en el Arboretum Nacional, porque está dividido en 4 regiones. Las cuales son representativas de las especies que hay en los departamentos»; expresó Valeska Huerta, responsable del Arboretum Nacional.
Este tipo de actividades de recreación se realizan constantemente con los pacientes para que puedan conocer lugares bonitos que les ayuden a su recuperación, tranquilidad y estabilidad.
El Arboretum Nacional atiende de lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 y 30 de la tarde. Así mismo, la entrada es gratuita y abierta a todas las personas con interés en conocer más sobre la flora de Nicaragua.