Otra de las estrategias de producción, para diversificar el mercado de Nicaragua, es impulsar la comercialización de carne de ovinos y caprinos.
Este tema se abordó durante la reunión semanal del sistema de producción, consumo y comercio.
- Te puede interesar: Fortalecen al SINAPRED con equipos de precisión para emergencias
«En el país hay 78 mil ovinos, ovejas y cabros; hay un enorme potencial, pero se viene incrementando este rubro, se puede desarrollar en zonas en la que la lluvia es escasa, las familias protagonistas han mostrado un enorme interés, tenemos contemplado la inseminación de 5 mil ovejas, estamos fortalecimiento los centros de mejoramiento genéticos; además contempla ver los tipos de raza», compartió Edward Centeno, Ministro Agropecuario de Nicaragua.
Para el incremento de este mercado, se ha elaborado un plan que impactará de manera directa en las familias productoras.
«Tenemos contemplado la capacitación de 4 mil 500 familias, en temas de procesamiento y agregación de valor, la carne y la leche tienen un alto potencial, nutritivo sobre todo; vamos a promover 600 ferias departamentales para el consumo de esta carne, para garantizar la soberanía alimentaría», sostuvo Centeno.
También se refirió a la producción de huevo en el país, destacó que se esta logrando abastecer los mercados sin necesidad de traerlos.
«En huevo hay 32 mil cajillas, se pasó de 52 por ciento al 56 por ciento; un aumento, nos ha permitido también, garantizar la producción de huevo que el país consume, pasamos de importar huevo a tener garantizada la producción», compartió Centeno.
Producción de porcino
«Han nacido 900 mil lechones; esto está permitiendo tener el 62 por ciento de la producción nacional de carne, de enero a septiembre se está avanzando para que el abastecimiento provenga de las familias productoras», acotó Centeno.
En cuanto a los niveles de plagas, detalló que está en bajos rangos, lo que permite que los rubros como el café y el cacao mantengan las expectativas de producción.
Proyectan que las exportaciones de carne de bovino supere los US$ 700 millones de dólares.
«Tenemos 11 mil terneros nacidos como resultado de mejoramiento genético”, dijo el funcionario.