Con una votación unánime, legisladores nicaragüenses ratificaron este miércoles al economista Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, como presidente del Banco Central de Nicaragua. Es nombrado por el presidente de la república mediante acuerdo presidencial.
Este es un ente descentralizado del Estado, bajo la rectoría sectorial de la presidencia de la República, cuyo objetivo fundamental es la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.
Esta institución del Estado requiere de un órgano de dirección y administración que en este caso, conforme a ley corresponde a un consejo directivo; y que el presidente del banco y todos los demás miembros del consejo directivo, con excepción del Ministro de Hacienda y Crédito Público; ejercerán sus cargos por cinco años, pudiendo ser reelegido.
El presidente es el funcionario ejecutivo principal del consejo directivo.
Ovidio Reyes, a la vanguardia del Banco Central
Igualmente, para el diputado y segundo secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro Moreira; “El Banco Central tiene un rol determinante en el proceso de desarrollo y progreso que estamos construyendo para esta nuestra Nicaragua».
«El Banco Central desempeña un rol fundamental para la economía del país. Y por ello en su presidencia hay que poner a alguien que realmente tenga la expertise, tenga la personalidad y tenga la presencia para destacar y proyectar el desarrollo económico de nuestro país”; agregó.
Además, Navarro indicó que “Ovidio Reyes Ramírez es un joven profesional que se ha destacado durante toda su vida en el trabajo por el bienestar de su país. Tengo años de conocerlo y es un economista de primera línea. Profesor universitario con una gran experiencia bancaria. Y que a lo largo de su desempeño en el Banco Central ha sabido conducir los marcos regulatorios financieros, para garantizar la estabilidad monetaria y la estabilidad macroeconómica de Nicaragua”.