La Alcaldía de Managua rindió homenaje al Flaco Explosivo, otorgando la orden municipal Andrés Alexis Argüello a la excelencia deportiva de valiosos atletas nicaragüenses; que se convirtieron en íconos por su desempeño en el ámbito nacional y fueron referentes de Nicaragua en el extranjero.
Entre los galardonados se encuentran dos mujeres consideradas glorias del deporte; poseedoras de importantes distinciones, a la que se suma la orden en tributo al tricampeón mundial del boxeo, que sumó 82 victorias en el cuadrilátero.
«Fui jugadora más valiosa a nivel de Centroamérica, líder y además en el 2012 me reconoció como una de las 12 jugadoras en todos los tiempos de Nicaragua que llegué al cuarto lugar y en el 2017 fui ingresada al Salón de la Fama del deporte nacional en el baloncesto y bueno aquí estamos; recibiendo este reconocimiento a mi trayectoria deportiva y muy agradecida», expresó Alberta Smith.
«Las oportunidades que me ha dado la federación, el Gobierno de estar en selecciones y traer títulos a Nicaragua es de mucho orgullo y satisfacción. Cada una de las capacitaciones que se me ha otorgado se ha dado a mostrar en el terreno y me siento muy feliz», señaló Angélica Ramírez, primera mujer manager al frente de la Sub -10.
Por su amplia trayectoria, el multifacético en el deporte nicaragüense, Miguel Buitrago Sarria, enlista en los reconocimientos recibidos esta orden; al igual que el basquetbolista Paul Argüello, nombrado el mejor en su disciplina en los años 80 y mejor basquetbolista del S. XX en Nicaragua.
Reconocimiento para atletas nicaragüenses
«Recibir esta nominación, obvio es de gran decoro en mi vida, en mi familia; recibir la orden Alexis Argüello de que para mí personalmente el atleta más grande que ha tenido el país, obviamente, es una gran virtud»; indicó.
De esta forma, la orden también se extendió a destacados cronistas que dieron importantes aportes al desarrollo de las distintas disciplinas con la divulgación y promoción del deporte; en momentos en los que no existían políticas que le dieran protagonismo a los atletas del país.
«Alexis, a quien de alguna manera las experiencias vividas en una época nos dieron tanta gloria que hoy por hoy recibir la orden Alexis Argüello para uno es más que no digo que satisfactoria; es algo que para mí no tiene ningún valor de otra naturaleza más que el sentimiento enorme», sostuvo Carlos Reyes.