En Nicaragua, los siete planteles de industrias mineras, tienen un sólido crecimiento y en este 2023 están fortaleciendo sus operaciones para que el rubro se continúe afianzando como el número uno en las exportaciones y la generación de divisas.
“El potencial de oro y plata que se desarrolla en nuestro país es enorme. Tenemos el plantel San Albino Murra que procesa 500 toneladas, tenemos el plantel El Limón, tiene muchos años de estar trabajando y procesa 1 mil 310 toneladas. Desminic en Chontales es el plantel más grande y a diario procesa 6 mil 50 toneladas«; expresó Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas de Nicaragua en el programa La Notificación de TN8.
«Ahí mismo está el plantel Los Ángeles con una capacidad de 220 toneladas al día. En el Caribe Norte, tenemos el plantel Vesmisa con 140 toneladas, el plantel Hemco con 1 mil 750 toneladas y el plantel La Curva con 100 toneladas”; agregó Mansell.
En cuanto a la minería artesanal también ha venido con sólidos pasos en su producción. “Puerto Morazán, Villanueva, El Jícaro, San Juan de Limar, el Sauce, en el norte y sur, es la pequeña minería, representa el 25 por ciento de la producción de oro en Nicaragua”; apuntó el funcionario.
Gran producción de oro en Nicaragua
En el 2007 se producían unas 86 mil onzas de oro. “Vamos creciendo y tenemos una curva, alcanzamos este 2022 el mayor repunte en producción y la satisfacción de poderles informar a las familias nicaragüenses, porque esto les lleva mejoría, es que estaremos aumentando en 40 mil onzas más de oro”; reveló Mansell.
Así mismo, Nicaragua cuenta con una ley especial de exploración, así como explotación y haciendo partícipe al Gobierno y las comunidades, esto permitió el despegue de la inversión extranjera.
“Nicaragua es un lugar donde hay oro, identificado por los estudios que se han hecho, también las facilidades, la rapidez que se da la atención. Aquí en el ministerio se conformó la ventanilla donde se da una atención directa a los inversionistas extranjeros. Eso hizo que empezara a invertir y aumentar la producción»; indicó Mansell.
«Los estudios nos arrojaron que hay un gran potencial de oro en diferentes lugares, casi en todo el país”, sostuvo.
El oro es el producto de mayor exportación a nivel nacional, facturando más de 935 millones de dólares y la proyección es superar los 1 mil millones en este 2023.
Finalmente, expresó que en los últimos años se han entregado 299 concesiones, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica.