El oro brilla en Nicaragua y se posicionó en este 2022 como el producto estrella de las exportaciones. De manera general, el desempeño de la economía nacional fue positivo, aseguran representantes del sector privado.
En el 2021, Nicaragua experimentó un crecimiento exponencial del 10.3 de crecimiento y este año la expectativa es que cierre con hasta un 4.4 por ciento, lo que una economía en recuperación.
- De tu interés: Superávit, consolidación y dinamismo: así se comportó la economía de Nicaragua en 2022
Para el director general de HONCE S.A. y ex presidente de la Cámara de Minas de Nicaragua, esto se debe a una buena gestión de gobierno en inversiones públicas y buen desempeño del sector privado; lo que tiene que ver con diversas variables, la principal de ella el sobresaliente crecimiento de las exportaciones.
«Las exportaciones van a cerrar con un crecimiento de 14.7, eso significa 4 mil millones, incluyendo zonas francas. Eso va a andar cercano a los 7 mil millones. Esa variable de exportación que genera divisas, no solo tiene que ver con un producto, sino que nuestro portafolio de más de 110 productos de exportación está creciendo. Ahí podemos hablar de: tabaco, camarón marino, azúcar y frijoles. Y los dos líderes que siguen representando los mayores crecimientos que tiene que ver con el oro y el café»; dijo Sergio Murillo, director general de HONCE S.A.
Minería no metálica también está pujante
En la canasta exportadora el oro brilla en Nicaragua porque va a terminar con cifras récord al alcanzar las 523 mil onzas de exportación y 971 millones de dólares de generación de divisas; lo que representa un crecimiento del 8.5 por ciento con respecto a 2021.
«Si bien es cierto, las exportaciones del oro son significativas en el desarrollo de estas comunidades y el impacto que genera en la economía nicaragüense, también tenemos la minería no metálica. La minería no metálica está creciendo entre el 10 y el 12 por ciento, eso significa producción de agregados, de adoquines, de bloques. Significa la producción de materiales de construcción, que se traducen en carreteras, que se traducen en escuelas, que se traducen en centros de salud»; agregó.
Mayoría de ganancias se quedan en Nicaragua
El aporte que hace el sector de minas en canteras en total es de 8.7 del Producto Interno Bruto de Nicaragua, lo que se traduce sobre todo en la generación de casi 14 mil 500 mil empleos y el desarrollo de las comunidades en distritos mineros; ya que las empresas impulsan diversos programas y proyectos.
«Por cada dólar exportado, 70 centavos regresan a la economía en términos de salario, en términos de insumos para la minería, como pueden ser: combustibles, electricidad, servicios financieros, servicios jurídicos. Entonces el aporte que hace en cascada a la economía local el sector metálico a través de sus exportaciones es significativo, por eso es que ha venido marcando récord en la economía de estos municipios (…) trabajando en diversos rubros que tienen que ver con la sostenibilidad, que tiene que ver con el cambio climático, que están trabajando con el desarrollo de la mujer»; destacó Murillo.
Nuevos proyectos para 2023
El ex presidente de la Cámara de Minas de Nicaragua, destacó que el buen desempeño de la economía nacional también se vio influido por el aumento en 45 por ciento de las remesas y más recursos producto de la inversión extranjera; que podría llegar a los 1 mil 400 millones de dólares.
«Hay un proyecto que está desarrollando la empresa Cóndor Gold, que está en su etapa de financiación y va a comenzar el próximo año, que va a aportar 100 mil onzas de exportación adicional. Ese es un proyecto que ha invertido actualmente como 75 millones de dólares y esa es parte de una de las variables más importantes del sector minero que tiene que ver con la inversión constante y a largo plazo»; concluyó.
Aseguró que Nicaragua tiene 3 retos para 2023, aprovechar: la incertidumbre de la economía y los precios internacionales, la estrategia de sostenibilidad y cambio climático, así como la política fiscal y monetaria a través de la inversión social y en infraestructura.