Les presentamos la segunda parte del trabajo especial realizado desde Bonanza, en donde estuvo un equipo de Crónica TN8 a pesar de ser una zona de difícil acceso. En este reporte se presenta en detalle las causas, el origen y contexto del crimen atroz ocurrido en el sector montañoso de ese municipio caribeño.
El pasado 23 de agosto, la tranquilidad que se vive en esa zona de Bonanza se vio interrumpida por el asesinato de 9 personas motivado por rencillas con delincuentes, que quisieron apropiarse del punto de güirisería Kiwakumbai, que ahora está abandonado.
Los habitantes de comunidades aledañas aseguran que el horrendo crimen tiene su origen en la venta ilícita de tierras por algunos líderes comunales mayangnas a personas de diferentes etnias que trabajan en la minería.
«Es un problema de los mayangnas que nunca se va a terminar eso, porque ellos venden y luego sacan a los que venden y buscan otros compradores y les siguen vendiendo. De ahí vienen los problemas»; expresó el señor Evaristo Suárez, habitante de la comunidad El Avión.
Las autoridades municipales confirman que esta práctica de venta ilegal de tierras a varios propietarios, ha sido el origen de graves discrepancias entre grupos que quieren realizar labores de güirisería en las zonas que son dadas en concesión por parte del Gobierno Territorial Indígena.
Detalles del crimen en Bonanza
“Determinado grupo vende un pedazo de tierra a varias personas. Entonces hay tierras, hay un lote, o un punto de trabajo. A veces tiene hasta tres o cuatro dueños y de ahí vienen los malestares y aquí lo que ha pasado, nosotros entendemos que es una cuestión que venía dándose, que a cada rato según se maneja, venían a pedir dinero, más dinero y más dinero y eso llevó ahorita a esta situación»; explicó el alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado.
Además el edil de ese municipio del Triángulo Minero recordó que el Gobierno Sandinista ha sido el único en la historia del país que entregó títulos a los pueblos originarios, por lo que no caben los señalamientos de falsos líderes que viven en Managua y representantes de ONG’s, de que se alienta la invasión de colonos.
Y es que en este hecho, las víctimas fueron de las etnias mayangnas, misquitos y mestizos, siendo los delincuentes identificados como miembros de los clanes familiares mayangnas, con mayor presencia en la zona.
Móvil: Rencillas
Así mismo el informe oficial revela que el móvil del hecho fue rencillas, generado por problemas de dinero y querer apropiarse por la fuerza del punto de güirisería donde laboraban las personas asesinadas.
“Acá la práctica que existe y que nosotros estamos poniendo en manos de la PGR (Procuraduría General de la República), todos los documentos que implican a algunos líderes mayangnas que han caído en el negocio de vender las tierras y cometer actos ilícitos. La verdad es que lo que hay en esta zona es porque los mayangnas han vendido”; agregó el edil a Bonanza.
Contexto: Economía de Bonanza tiene su pilar en la minería
Y es que en Bonanza la principal actividad económica tiene que ver con la extracción del oro ya sea de forma industrial o artesanal como en este caso. En ese municipio de 40 mil habitantes, casi 8 mil personas trabajan directamente en la minería, siendo HEMCO la empresa con mayor presencia en la zona.
«La naturaleza geológica de esta tierra ha demostrado que hay un enjambre de betas enorme, están diseminadas más allá de los 2 mil 100 kilómetros de la geografía local»; refirió José Gregorio Downs, gerente de relaciones comunitarias de HEMCO.
El campamento que hoy luce como sitio fantasma se ubica en la zona montañosa de Bonanza, en donde se tiene conocimiento que hay oro aluvial o nativo en los lechos de los ríos, por lo que tiene un gran potencial que despertó el interés de quienes actuaron al margen de la ley.
«Desconocíamos que tenían por ahí un frente de desarrollo de minería, como le llaman típicamente de güirisería, (entonces) surgió probablemente una pugna, una fiebre tremenda y eso pudo haber desbocado en esa trágica noticia que ya manejamos”; valoró Downs.
Gran producción de oro en Bonanza
Según datos de HEMCO, en Bonanza se producen unas 12 mil onzas de oro por mes, cuyo precio por unidad en el mercado internacional es de más de 1 mil 700 dólares.
Para los líderes religiosos de la zona donde ocurrió el trágico hecho, el derecho sagrado a la vida, a la paz y a la tranquilidad no tiene precio.
«Y es lamentable que sucedan estas cosas de agresiones, que solamente queda dolor y tristeza, soledad, porque la gente no reflexiona que un día todos tenemos que salir de esta tierra, separarnos y encontrarnos con nuestro Dios, sea de la etnia que seamos»; puntualizó el Pastor Presentación Rivera Urbina, de la Iglesia Jardín del Edén, en la comunidad El Avión.
Así mismo, las autoridades realizan misiones periódicas de vigilancia en el sitio donde ocurrió el crimen, como parte de los planes de seguridad.
Las investigaciones del caso continúan, así como las labores de búsqueda y captura de los delincuentes que cometieron ese horrendo crimen.