«Estamos abordando diversos aspectos relacionados con la malaria. En el 2020 tuvo incremento comparado con el 2019 en un 157 por ciento»; dijo el doctor Juan Tijerino, médico nicaragüense, quien participó en este encuentro de galenos.
La actividad se desarrolló en Managua, pero de forma virtual también asistieron muchos médicos quienes brindaron sus aportes sobre los avances para tratar la malaria.
Te puede interesar: Mejor atención a personas con necesidades especiales en Estelí
En Nicaragua se reportaron unos 85 mil casos de malaria durante una década, dijeron estos expositores.
«Esta enfermedad sigue afectando, y hay un compromiso del Gobierno, de la OMS, OPS para erradicar esta enfermedad que es transmisible y es vectorial. Si nosotros controlamos el vector que son los zancudos, entonces vamos a controlar la malaria»; expresó el médico nicaragüense.
Nicaragua tiene también un acuerdo con Honduras para trabajar de forma mancomunada en el control.
Plan de erradicación contra la malaria
Estos galenos, mencionaron que en la zona del Caribe nicaragüense es donde más se reportan casos de malaria. Es necesario que se trabaje en un plan que ayude que los niños no se enfermen.
«Lo que buscamos es obtener información actualizada de cómo combatir la enfermedad con medicamentos y cómo tratar a las embarazadas que son bastantes complicadas cuando se enferman de malaria; además buscamos intercambiar experiencias con médicos colombianos y de Venezuela que nos servirá de mucha utilidad a la hora de nuestras tomas de decisiones»; insistió el médico Juan Tijerino.
El Ministerio de Salud tiene un área específica que trabaja para la atención de esta enfermedad, instancia que pone en práctica muchos planes de atención.
«Esto es importante porque así vamos a disminuir y llevamos más tres de años sin mortalidad por malaria. Vamos a seguir trabajando para que nuestro país, se mantenga siempre atendiendo a las familias, a la niñez y que no sean afectados»; explicó el médico Holvin Gutiérrez, coordinador de componente malaria.
En este encuentro participaron personal de salud de todos los SILAIS del país, quienes ahora cuentan con más conocimientos para tratar esta enfermedad.