Nicaragua promueve desde muchas instancias de Gobierno la medicina alternativa y complementaria, por lo que este viernes se desarrolló el Sexto Congreso Internacional en Medicina Natural, Tradicional, Ancestral y Terapias Complementarias con la participación de muchos especialistas.
En esta actividad participaron chamanes, terapeutas, médicos, psicólogos, entre otros.
El viceministro de salud, doctor Enrique Beteta, aseguró que Nicaragua en materia de medicina natural y terapias complementarias tiene muchos avances.
Indicó que llega al punto que muchas personas enfermas acuden a los centros de salud de la zona rural y urbana en busca de curar sus enfermedades.
Medicina natural y terapias complementarias
Además destacó que se han construido clínicas de medicina natural en todas las unidades de salud. De igual manera se ha capacitado al personal de salud.
«Este año hemos capacitado aproximadamente 186 mil, entre médicos comunitarios, en temas de medicina natural. Es un bagaje importante de información que llega precisamente a la comunidad y nos ha permitido extender el modelo (de salud, familiar y comunitario) en este ámbito”; destacó el funcionario público de salud.
Incluso en estas clínicas de medicina natural, también brindan atención médica especialistas en psicología, quienes se encargan de dar acompañamiento a los pacientes.
«En estos centros nosotros estamos completando o complementando las terapias que trabajamos. Por ejemplo psicoterapia, pero trabajamos otras técnicas que son importantes para mejorar la condición de salud mental de las personas”; destacó Ledy Cruz, psicóloga del SILAIS Carazo.
Especialistas internacionales
En el evento participaron conferencistas internacionales de Perú y Bolivia, quienes de forma virtual abordaron el tema del uso de plantas medicinales y su efecto antiinflamatorio como respuesta al COVID-19.
Ellos explicaron del uso medicina tradicional ancestral boliviana y de los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua, entre otros.
Así mismo, cada uno de estos especialistas en medicina natural complementaria trabajan en la necesidad de prevenir las enfermedades en niños y adultos, por ejemplo se hace uso de la terapia floral de Bach y técnicas complementarias que promueven hábitos de cuidado de los pacientes.
En este encuentro también participaron comunitarios de las dos regiones del Caribe de Nicaragua. Ahí por años se ha practicado el uso de las técnicas naturales para la sanación.