El proceso de fortalecimiento de capacidades para fomentar una cultura de prevención, ha dado pasos agigantados a lo largo de los últimos años en Nicaragua.
El Gobierno Central a través del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED; continúa desarrollando ejercicios de preparación para que las familias estén conscientes de las situaciones que pueden ocurrir en sus barrios; comunidades y en los diferentes mercados.
Por eso hoy se llevó una práctica especial en el populoso Mercado Mayoreo del Distrito Vl de Managua.
“Estos son procesos que nos permiten mejorar nuestros instrumentos de respuestas organizadas con las 12 comisiones de trabajo sectoriales”; explicó Gabriel Paredes, Director de preparación para la respuesta de la codirección de SINAPRED.
Preparación en cada Ejercicio Multiamenazas
A través de este ejercicio se puso en práctica distintos escenarios, entre ellos de evacuación, búsqueda y rescate, extracción de víctimas, instalación de un hospital de campaña; entre otros.
“Muy bueno el ejercicio porque así nos ayuda y vamos aprendiendo para que en el momento de una catástrofe, Dios no lo permita, ya sabremos cómo reaccionar. Saber qué podemos hacer con nuestros familiares y ayudar a nuestros compañeros de trabajo”; comentó la comerciante María Félix Guerrero.
El evento contó con observadores del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central CEPREDENAC; y también de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED Guatemala.
Arduo trabajo para evitar emergencias en Nicaragua
“Primero una felicitación al SINAPRED por la coordinación del ejercicio. Nos parece que tienen una cultura de trabajo con equipos locales bastante destacables. Me parece que es parte de la cultura propia del nicaragüense, su organización comunitaria y es algo que nos podemos llevar para poder compartir con los demás hermanos centroamericanos en nuestras tareas y en simulacros y ejercicios que hacemos a nivel regional”; precisó Rashid Alquijay, subdirector de operación de CONRED Guatemala.
«Este ejercicio particularmente me gustó mucho porque está planificado en un escenario multiamenazas. Y eso quiere decir que la población puede tener elementos para poder entender que la multiamenaza está presente. Hay que conocerla y hay que conocer todos los procedimientos e involucrarse con todos los comités que organizan esto”; destacó.
Además, indicaron que la hipótesis en este Ejercicio Multiamenazas, se basó en un sismo en la zona del Pacífico de Nicaragua; activando el ramal de fallas del aeropuerto Augusto C. Sandino.