La Organización Panamericana de la Salid (OPS) otorgó un distintivo a nuestro hermoso país Nicaragua, para destacar la constante lucha en contra de la malaria.
Así mismo, el reconocimiento lo otorgó la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud, por la labor fundamental que desarrollan en en la lucha contra dicha enfermedad.
Además, el reconocimiento es uno de las 6 distinciones que concede el la Organización Mundial de la Salud (OMS) de manera anual; esto, al momento de la Asamblea Mundial de la Salud, con el fin de destacar la contribución de diversas personas o instituciones mundiales su apoyo a salud pública.
También Christian Toledo, director general de Vigilancia para la Salud de Nicaragua; destacó en video, el importante papel de las comunidades en la construcción de su salud; y contó que el trabajo realizado con los colaboradores voluntarios redujo en un 66% los casos de malaria a nivel nacional.
OPS destaca la atención de salud en Nicaragua
El director expresó que los más de 9 mil 100 colaboradores voluntarios, en comunidades y barrios de todo el país; están siendo entrenados por parte del Ministerio de Salud (MINSA).
Todo esto, con el fin de desarrollar acciones hacia la eliminación de la enfermedad mencionada; esto como búsqueda activa de casos, toma de muestras de gota gruesa, entrega de tratamientos y de mosquiteros, y sensibilización de la comunidad.
En 2020, pudieron desempeñar sus funciones tras dos tormentas tropicales que dejaron daños a la capacidad de los centros de salud comunitarios para prestar servicios.
Nuestro bello y hermoso país no solo destaca en la atención en ese tipo de enfermedad; si no también en otras, las cuales siempre con la ayuda del Gobierno, MINSA y la población se logran combatir y dar una fuerte pelea, en la que siempre salimos como lo que realmente somos, un pueblo victorioso.