La mañana de este 23 de febrero, desde el Salón de Actos “Camilo Ortega”, empresarios, microempresarios y emprendedores granadinos; representantes de diversos rubros económicos se reunieron con las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio; Sistema de Producción y alcaldía de Granada, para explorar las oportunidades que les brinda el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China.
El optimismo es notable, tal es el caso de Alejandro Delgado, quien, a través de su empresa: abastece de calzado al mercado nacional y ya exporta a países centroamericanos; “Estamos muy contentos con este tratado. Sobre todo con las ventajas que hay para el sector de calzado»; señaló, Delgado.
«Nos han aclarado las dudas, son buenas noticias porque vamos a poder traer muchas cosas de China, exportar también. Como sector tenemos 10 años de beneficio dentro del tratado”; expresó el empresario granadino.
- Leer también: Colegio Barrilete de Colores impulsa talentos con ‘Bendición y Victoria’
Sectores clave: calzado y agroindustria
Eduardo Hannon, propietario de Agro Food, empresa ubicada en Nandaime; que procesa y comercializa chips de plátano, tajadas y tostones de plátano verde y maduro congelados, explicó que; “este tratado abre una puerta de crecimiento muy grande para nosotros. Actualmente producimos 8 contenedores de producto congelado y 12 contenedores de tostón chips al mes. Con que un ciudadano chino coma un solo tostón, tenemos para vender en grandes cantidades allá”.
José Luis Quintanilla Montoya, del MIFIC; compartió que el objetivo de este encuentro es dar a conocer a los empresarios y emprendedores los beneficios que tienen con este tratado de libre comercio, las facilidades y cuáles son los requisitos que deben cumplir; “Hay un programa de divulgación amplio, un proceso intensivo para llevar a cada rincón del país este taller. El IPSA está complementando la información, sobre todo cuando se trata de productos para consumo humano”.
Por su parte, la Alcaldesa de Granada, Rosario Caldera, señaló que más de 40 empresarios recibieron esta capacitación, “para conocer las reglas del juego. Requerimos ese empoderamiento para conocer sobre el tema y dar ese salto de calidad. Hemos tenido una convocatoria muy buena y esperamos que tanto empresarios como emprendedores puedan posicionar su producto a nivel internacional”; expresó la edil.