Tras los embates de la naturaleza provocados por la variabilidad climática con los huracanes Eta e Iota, en las zonas rurales de Madriz se reportaron pérdidas en los cultivos.
En el caso de don Aquiles Antonio Pérez Hernández y Suyapa Anabel Hernández, ellos perdieron buena parte de su cultivo en la comunidad rio arriba San Lucas, Madriz.
- Te puede interesar: MINIM ofrece espacios tecnológicos de conocimientos para mujeres en Nicaragua
Relata que la tristeza se apoderó de él, logrando encontrar en el MEFCCA una oportunidad de salir adelante con el programa de créditos en el campo; ha iniciado al negocio del destace y crianza de pollos de engorde.
“Yo comencé a vender pollo a las empresas de Somoto, traía desde Somoto a vender a la comunidad. Ahora lo producimos aquí con la familia y vendemos a las comunidades aledañas y tengo un cliente en Somoto que le vendo pollo”; dijo Aquiles Antonio Pérez de Madriz.
Por otra parte en años anteriores don Aquiles se dedicaba a comercializar pollos en Madriz; trabajando para otros productores y ahora tiene su propia granja comercializando en la comunidad y en la zona urbana de Somoto.
Oportunidades de emprender en Madriz
De igual manera esta familia recibió una visita de la ministra del Ministerio de Economía Familiar quien conoció las condiciones en que estaba esta familia; inmediatamente fueron llamados a una capacitación para aprender a deshuesar pollos y aprovechar cada una de las piezas de las aves.
“Pretendemos crecer, con los pollos, con la ayuda de mi familia, trabajamos juntos para lograr aumentar la producción y las ventas en la localidad”; dijo Suyapa Anabel Hernández ministra del Ministerio de Economía Familiar en Madriz.
Es así como el MEFCCA con el programa de microcréditos en el campo; el cual está desarrollando oportunidades para el establecimiento de negocios para mejorar la economía familiar.