Ericka López, madre soltera de cuatro hijos y oriunda de la comarca Matasano, Jinotega, al norte de Nicaragua, compartió con alivio cómo su hijo de 10 meses ha superado un diagnóstico que alguna vez llenó su corazón de angustia: un orificio en el corazón.
El pequeño, que además es gemelo, presentaba síntomas de cansancio extremo, lo que encendió las alarmas en la humilde madre. «Se ponía moradito. A él lo diagnosticaron cuando tenía 45 días de nacido», manifestó; asegurando que al inicio sintió mucho miedo, pero después pidió fortaleza a Dios.
Hoy, su salud ha sido restaurada gracias a una cirugía que unió esfuerzos entre médicos nicaragüenses y una brigada médica española: Infancia Solidaria.
«Yo me siento agradecida por toda la atención de los médicos, enfermeros, por todos. Salió bien, gracias a Dios. Me parece una bendición de Dios porque el niño ya tiene un nuevo corazón, gracias a Dios y a nuestro presidente por esa restitución de derechos«; expresó Ericka.
Cirugías gratuitas en Nicaragua
«Vamos a estar aquí 10 días, y en ese tiempo se prevé operar a 12 niños del corazón. Es la primera vez que operamos en Nicaragua»; dijo José Ignacio Díaz, presidente de la ONG Infancia Solidaria.
«Uno de cada 100 niños que nacen tiene cardiopatía congénita. De ese uno, casi el 40 o 50%, si no se interviene, muere, algunos antes y otros después. Se ha desarrollado la cirugía y cardiología pediátrica para darle respuesta a esos niños y que tengan una vida normal»; explicó la doctora Lourdes Conejo, cardióloga infantil del hospital regional en Málaga, España.
Los expertos también manifestaron que el niño a operar debe tener buen tamaño para ser intervenido, recibir cuidados previos adecuados y, lo más importante; contar con la colaboración de profesionales como parte del proceso.
«Estas cirugías cambian la vida de los niños y de su familia. Un niño que no se opere a tiempo fallece. Hay cardiopatías que pueden esperar más tiempo y otras que tienen una fecha límite para realizarse»; explicó Cristhian Ramírez Lechado, cardiólogo pediatra y coordinador de cardiocirugía.
Operación gratuita
La operación, que normalmente tendría un costo de 30 mil dólares, fue realizada de forma gratuita en el Hospital Manuel de Jesús Rivera «La Mascota»; gracias al apoyo del buen gobierno. Cada intervención tiene una duración de 5 a 8 horas.
La jornada quirúrgica, que comenzó el domingo y culminará el sábado, ha logrado operar exitosamente a ocho niños, quedando cuatro más por intervenir. «Preparamos a los pacientes antes de entrar al quirófano y luego seguimos con los cuidados necesarios. Entre ellos están las medicaciones especiales para mantener la frecuencia cardíaca. Habitualmente, los pacientes deben permanecer 48 a 72 horas en cuidados intensivos»; explicó Alexandra Hernández.
Todos los pequeños estarán bajo observación y tratamiento en este hospital de referencia nacional.