Marcio Baca, director de meteorología de INETER, dio a conocer el informe semanal de las condiciones climáticas para Nicaragua.
El ingreso de la onda tropical número 6 estará entrando la noche del martes y posiblemente la número 7 ingrese el fin de semana; pero ambas ondas no presentan estructura potente que generen abundantes lluvias.
- Te interesa: Persistentes lluvias en el Caribe Norte provocan inundaciones en algunas zonas de Bilwi
“No obstante hay cierta inestabilidad en el área centroamericana y, por tanto, en las zonas del Pacífico y zona central estará predominando con bastante sol por la mañana hacia por la tarde y horas de la noche se presentará la nubosidad con lluvias ligeras de manera dispersa”; indicó Baca.
En cuanto en las regiones del Caribe señaló que las lluvias serán más abundantes, presentándose desde horas de la mañana en forma de lloviznas y en la tarde noche lluvias con mayor fuerza.
Lluvias para Nicaragua
“Algo característico que vamos a observar es que se van a estar presentando tormentas eléctricas al momento que se puedan presentar esta lluvia y un aceleramiento en la fuerza de los vientos. Siempre llamamos la atención de qué es muy posible que se puedan presentar lluvias fuertes de manera muy local; es decir en áreas muy pequeñas, pero con una intensidad que podría oscilar entre moderada a fuertes”; añadió.
Puntualizaron que las temperaturas máximas se mantendrán en los 35 grados en casi todo el territorio nacional, excepto las zonas más altas donde las temperaturas podrán andar entre los 30 grados, entre ellos; Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.
Vientos
“Los vientos estarán relativamente calmos a lo largo del día y dado a este movimiento la temperatura es de 35° y con una humedad ahorita es que vamos a tener una sensación de calor que podría andar rondando los 38 °C”; sostuvo.
Los mares del Océano Pacífico estarán en condiciones bastantes normales y en el Mar Caribe habrá vientos fuertes en la parte sureste de Nicaragua. Las olas podrán andar alrededor de los 2 metros de altura, por tanto, se recomienda a las embarcaciones menores que tomen sus precauciones.