De acuerdo a los especialistas en meteorología, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, este lunes ingresará la onda tropical número catorce, ingresando por la zona del caribe y luego por todo el territorio de Nicaragua.
Por lo cual cual, autoridades están dando seguimiento al crecimiento del Rio Escondido, Rio Prinzapolka y al Rio Grande de Matagalpa; dadas las abundantes precipitaciones que se han registrado en los últimos días han aumentado sus caudales.
- Te puede interesar: 44 años de la Alegría de vivir en Paz
El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, manifestó “estamos muy atentos con el crecimiento de estos ríos, para ver cuáles serán los niveles que podrán alcanzar con las precipitaciones que estarán cayendo el día de hoy y mañana martes”.
Onda tropical llegara a Managua por la noche
El director de meteorología manifestó que “en la zona del centro y del pacifico, esta onda tropical llegará ya entrada bastante la noche, provocando lluvias dispersas en buena parte de las regiones del centro y pacifico nicaragüense.”
Destacó que también podrían registrarse tormentas eléctricas de no mucha intensidad, pero siempre presentes.
Posterior al paso de esta onda tropical número catorce las lluvias van a disminuir, por lo que se espera que el miércoles 19 de julio haya muy pocas probabilidades de lluvia.
No obstante, la onda tropical número 15 entrará entre jueves o viernes, la cual estará afectando principalmente la zona del caribe norte, donde caerá la gran parte de precipitación; en el resto del país solo se registraran lluvias dispersas.
Presencia de calor en ausencia de lluvias en Nicaragua
El especialista manifestó que sobre las temperaturas, estas oscilarán entre 33-35 grados en gran parte del territorio nacional. Mientras que en las zonas altas como Jinotega, se registrarán temperaturas oscilantes desde los 29-31 grados.
“los vientos estarán calmos, cuando no haya lluvia, que regularmente es por la mañana, vamos a sentir calor, los vientos calmos. Solo en el momento en que se presenten las lluvias pues podrán acelerarse un poco, produciendo algunos vendavales”; acotó Marcio Baca.
Precaución a pescadores del caribe
Meteorología de INETER recomendó este lunes a los compañeros pescadores del caribe nicaragüense que tomen todas sus precauciones antes de hacerse a la mar, “por cuanto hoy lunes, mañana martes vamos a tener malas condiciones de tiempo en esa zona, por lo que es posible que se encuentren con oleajes superiores a los dos metros que puedan ocasionarles problemas en su navegación cuando es en embarcaciones pequeñas y menores” finalizo el ingeniero Marcio Baca.