El aumento de las lluvias en los últimos días en Nicaragua se debe a la formación de bajas presiones en la zona del Pacífico de Centroamérica, lo que genera vientos y, con ello, la entrada de humedad. Esto fue informado por el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
«Aunque las lluvias no han sido muy abundantes, en algunos sectores sí lo han sido. Podríamos decir que se han estado presentando cada dos días. Estas lluvias favorecen un aumento leve en la humedad del suelo, y esta condición se mantendrá durante toda la semana»; explicó el ingeniero Marcio Baca.
Señaló que se espera la llegada de la onda tropical número 29 del año entre los días martes y miércoles.
«Esto favorecerá una mayor cantidad de lluvias en Nicaragua. Podríamos decir que, al menos en Corinto, el acumulado de lluvia ya ha superado su norma histórica para la primera semana de octubre. También ha habido algunas lluvias significativas en el occidente, en algunos sectores de la parte oeste de la ciudad capital, Ciudad Sandino y Mateare, con acumulados de hasta 25 milímetros. Eso es una cantidad considerable de agua»; comentó el director de meteorología de INETER.
Probabilidades de lluvias para Nicaragua
Este informe climático indica buenas probabilidades de lluvias durante las horas de la tarde y la noche, principalmente en las regiones del Pacífico norte y centro; con un poco menos de lluvia en las regiones del Caribe a lo largo de la semana.
«Por otro lado, las mañanas generalmente serán bastante soleadas, con un aumento de la nubosidad hacia la tarde y la noche. Las temperaturas máximas serán similares a las de la semana pasada, con la adición de la Ciudad de Masatepe«, detalló.
«En cuanto a la temperatura máxima, tuvimos un registro de 30.6 grados, cuando el récord histórico para esta ciudad es de 30.4 grados. Tuvimos dos décimas por encima del récord histórico, mientras que el resto del país se mantiene dentro del rango normal de temperaturas», concluyó.
Asimismo, durante esta semana, se esperan vientos ligeros en ambas costas, el Caribe y el Pacífico de Nicaragua.