Nicaragua ha estado experimentando una temporada lluviosa en estos últimos días, con condiciones climáticas que han causado algunas inundaciones en municipios. Para ampliar sobre este tema, en la Revista En Vivo de Canal 4 estuvo Marcio Baca, director de meteorología de INETER.
«Prácticamente, desde el 19 de septiembre es que está sucediendo este asunto de las lluvias, que fueron advertidas por el instituto porque los diferentes modelos estaban coincidiendo en el desarrollo de dos sistemas ciclónicos en ambas costas de Nicaragua», dijo Baca.
- De tu interés: Casas inundadas tras fuertes lluvias registradas las últimas horas en Juigalpa, Chontales
Dijo, además, que esto vino de forma lenta y paulatina, y que los sistemas se fueron fortaleciendo desde ese día del 19 de septiembre. Uno se posicionó al noreste, en el Caribe, al norte de Bilwi, y otro se posicionó en el Pacífico; en las costas de Tehuantepec, México.
Ese último, el del Pacífico, se fue acercando hacia Centroamérica, mientras que el de Bilwi se iba moviendo más al norte. «Ambos giran en contra de las manecillas del reloj, lo que favoreció el ingreso de humedad hacia Nicaragua, y es bastante fuerte porque llegó a alcanzar hasta Bilwi. Tuvimos lluvias importantes ayer y antier en el norte del Caribe».
Monitoreo de fenómenos climáticos en Nicaragua
«Estos sistemas se mueven, ya el que está en el Pacífico entró en tierras mexicanas, pero aún la circulación existe, y el que estaba en Bilwi ahora está a ciento y algo de kilómetros al norte de Puerto Lempira, al norte de la costa norte de Honduras. Se va a ir moviendo al norte, ligeramente al noreste, y se va a mover al Golfo de México, pero va muy lento. Mientras eso suceda, va a estar ejerciendo de ese viento y consecuentemente lluvia».
Dijo, además, que los picos más altos de lluvia fueron este martes 24 de septiembre y este miércoles. Para el jueves va a comenzar a disminuir la intensidad de la lluvia, explicó Baca. Pero también advirtió que habrá presencia de lluvias el viernes y el fin de semana, solo que en menor cantidad.
Asimismo, dijo que los acumulados de lluvia en Nicaragua solo en estos días ya son importantes. «Se calculó la humedad en el suelo y toda Nicaragua está entre 80% y 100% de saturación. Y, como hemos dicho, con el suelo saturado, toda lluvia se convierte en corriente y consecuentemente las anegaciones».
Explicó que la mayor zona de lluvias está en León y Chinandega, con un aproximado de más de 300 mm, seguida por la zona central del Pacífico de Nicaragua, que es Managua, Carazo y en tercer lugar el istmo de Rivas. En dichos puntos, se registraron más de 200 mm.
Preparación ante cualquier eventualidad
Además, recordó que del 1 al 19 de septiembre no había caído prácticamente lluvia, y por ello la saturación se genera más rápidamente en los suelos.
Sobre las proyecciones de lluvias a futuro, señaló que en octubre hay posibilidad de algún fenómeno climático que siga llevando precipitaciones a Nicaragua, pero todavía no se puede anticipar nada mayor.
Finalmente, aseguró que es importante seguir todas las medidas de prevención ante este clima. Además, recordó sobre el Ejercicio Nacional de Protección a la Vida, que se lleva a cabo este 27 de septiembre.