Los cilindros de gas pueden presentar una fuga en cualquier momento y generar un incendio o una explosión que puede lastimar a cualquier persona y, en el peor de los casos, provocar quemaduras de hasta tercer grado. Eso lo saben bien los bomberos.
«La manera técnica de no sufrir quemaduras e incluso de abordar técnicamente una fuga de gas, ya sea en el hogar o en el comercio, donde los cilindros pueden ser de 10, 25 o de mayor capacidad en algunos comercios, cuando se presentan fugas»; dijo Daniel Vado, director de la Escuela de Bomberos Álvaro Diroy Méndez.
Los Bomberos Unidos de Nicaragua llevaron a cabo un impresionante ejercicio demostrativo para controlar una fuga de gas licuado de petróleo.
Ahí, hombres y mujeres utilizaron equipos especializados y técnicas avanzadas para contener y eliminar la fuga de manera segura y rápida.
Saber qué hacer en una fuga de gas
«Ellos tienen que hacer un desplazamiento operativo, lo que comúnmente llamamos desplazar la manguera y crear una protección para la misma; cuidando la integridad del bombero para llegar a controlar la fuga»; concluyó Vado.
Este ejercicio no solo mostró la valentía y habilidad de los bomberos, sino también la importancia de la formación continua y la respuesta efectiva en casos de peligro. Las autoridades también brindaron una serie de recomendaciones sobre el adecuado uso de la cocina y el tanque para que los residentes sean los primeros en responder en el hogar.
Bomberos listos para las acciones
Un total de 40 protagonistas participaron en estos entrenamientos. Estos héroes anónimos brindan servicios en las diferentes estaciones del país; y esto es parte de las constantes actualizaciones en la prevención y seguridad de la vida.
Así mismo, los bomberos anuncian que seguirán inaugurando más estaciones; para así tener una cobertura en cada rincón de Nicaragua.