El Ministerio de Salud brindó recomendaciones dirigidas a la población en general para prevenir enfermedades respiratorias, virales y vectoriales; con el fin de reducir las incidencias de los casos y las hospitalizaciones en invierno.
Ante la manifestación de lluvias recurrentes, el Ministerio de Salud precisa hacer esfuerzos para mantener saludables a los miembros de las familias.
«Dentro de ellas tenemos las enfermedades respiratorias, siendo las infecciones de vías respiratorias altas y a esto nos referimos con amigdalitis, faringitis que pueden ser y son predominantemente virales y altamente contagiosas»; detalló la Dra. Roxanna Zamora, pediatra del hospital de referencia nacional, Alemán Nicaragüense.
«Entonces para que las tengan presentes, así como enfermedades de vías respiratorias inferiores como lo que son bronquiolitis, bronquitis y la neumonía«; agregó Zamora.
Prevención de enfermedades en invierno
Igualmente, dieron a conocer señales que deben ser tomadas como alertas y atendidas inmediatamente, sobre todo si son presentadas por menores de edad.
«Estar pendientes de los signos de procesos respiratorios. Si el niño está cansado, tiene fiebre que no cede con el uso de antipiréticos o acetaminofén, es importante también acudir tempranamente hacia las unidades de salud para valoración médica»; sostuvo el Dr. Cristian Toledo, director de Vigilancia para la salud.
Los médicos especialistas enfatizaron en la necesidad de no automedicar a los niños o adultos mayores; con el fin de evitar complicaciones en los procesos, más en esta temporada de invierno.
«Por favor, evitemos la automedicación. Evitemos dar tratamientos en casa que no sabemos o no conocemos muy bien las dosis; así que nos ponemos a su completa disposición para que por favor acudan de forma temprana»; indicó la Dra. Zamora.
Cuidado a las enfermedades crónicas
El director de Vigilancia para la salud agregó que «las personas que tienen enfermedades crónicas relacionadas como asma bronquial, enfermedades pulmonar obstructiva crónica, incluido la enfisema, deben de incluir su tratamiento de base y tomarlo según las recomendaciones que le dio su médico de base».
Los procesos de inmunización tanto de los menores de edad como de las personas adultas son considerados claves para combatir las enfermedades.
«También es importante la vacunación de los niños. Los padres y madres de familia deben estar atento de las vacunas de los niños y también sabemos que seguimos con la campaña de vacunación voluntaria contra la COVID-19 y también nos ayuda a seguir cuidándonos en familia»; enfatizó el Dr. Toledo.