El progreso en la construcción del tramo IV de la Pista Héroes y Mártires de la Insurrección, en Managua; ha generado nuevos desvíos en la capital. Estas medidas han sido establecidas con el objetivo de garantizar un flujo vehicular fluido y minimizar las afectaciones a la población.
Diversas rutas de transporte público han sido intervenidas durante el desarrollo de esta obra de modernización en Managua, según informaron autoridades del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA) y de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte (URECOTRACO).
“Son como 22 rutas las que están intervenidas en esta parte de la obra. Hemos trabajado con los compañeros de URECOTRACO para no alejar mucho estos recorridos de los originales, de manera que la población no se vea afectada por largas distancias”; explicó Norman Robles, director de operaciones de IRTRAMMA.
Asimismo, informaron que cada modificación en los recorridos es previamente inspeccionada y ajustada por URECOTRACO e IRTRAMMA. Además, los conductores de las unidades recorren las rutas alternativas para prevenir inconvenientes o desvíos innecesarios en Managua; informaron a través de Al Día con la Alcaldía, Managua TV.
Avances en el tramo IV de la Pista Héroes de la Insurrección en Managua
El tramo IV contempla un paso a desnivel. «Uno de los puentes, el puente norte, está prácticamente muy avanzado y en el mes de marzo debería estar totalmente listo. El puente norte lo usaríamos como una calzada de desvío para seguir avanzando, porque el cauce oriental atraviesa la carretera norte, entonces tenemos que ampliar el cauce oriental en el segmento de la norte»; explicó Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua.
«Eso bloquea la parte baja del puente, entonces por eso el puente puede ser usado como una pista, como una vía de desvío. El paso a desnivel debería estar terminado en junio, pero desde marzo probablemente utilicemos algunos elementos del paso a desnivel para usarlo como desvío y seguir avanzando en las obras»; añadió Moreno.
«Esperamos probablemente en el último trimestre del año empezar las obras de los tramos dos y tres». El tramo II comprende dos pasos a desnivel en la Colonia El Periodista y Enel Central. «El tramo III incluye Cristo Rey y Metrocentro; entonces, de esos tramos esperamos empezar las obras en el último trimestre del 2025 y concluiríamos esas obras en todo el 2027»; finalizó Moreno.
Ajustes para minimizar afectaciones
“Lo primero que tomamos en cuenta para abrir una nueva vía es no alejarnos del recorrido original, para que los usuarios no se vean afectados. Buscamos una distancia cercana, como una cuadra. También nos aseguramos de que las vías tengan suficiente acceso para que los usuarios y las unidades puedan desplazarse de manera fluida y sin obstáculos permanentes”, expresó Danilo Hurtado, representante de URECOTRACO.
Robles detalló que el tramo I es el que muestra mayor avance y movilidad, con 14 rutas involucradas.
“Aquí hemos tenido bastante apoyo de la población porque son varias rutas las que convergen, y hay una gran cantidad de personas que se movilizan hacia la zona sur de Managua. Aunque hubo intervenciones, ahora las unidades ya están pasando sobre la vía, específicamente desde El Gallo más Gallo, de norte a sur”; indicó.
Garantías en horarios y cobertura
Sobre los horarios de buses y la cobertura, las autoridades aseguraron que la movilidad de la población está garantizada. Han dispuesto unidades de refuerzo para los usuarios que necesitan trasladarse a puntos clave como los hospitales Bertha Calderón y Fernando Vélez Paiz, la Universidad Casimiro Sotelo, el mercado Roberto Huembes y sus alrededores.
“Como alternativa efectiva durante las horas pico, estamos trabajando con casi 52 unidades en cuatro puntos estratégicos: la bahía Casimiro Sotelo, norte y sur; el mercado Roberto Huembes, donde operan rutas como la 106, 119, 120 y 117 por las mañanas; y la UNAN, donde están disponibles la 106 y la 117. Estas rutas tienen alta demanda en estos sectores”; añadió Robles.
Puntos de atención para consultas en Managua
Actualmente, existen siete puntos de atención en Managua donde los usuarios pueden recibir información sobre los desvíos.
Estos puntos están ubicados en El Zumen, Mayoreo, Huembes y Portezuelo. Los miembros cooperativistas, identificados por sus vestimentas rosadas; están disponibles para atender consultas y brindar apoyo a la población.