Expertos meteorológicos de Nicaragua están pronosticando más lluvias en gran parte del territorio nacional; las que se producirían entre miércoles y jueves, cuando entre la onda tropical número 12.
Manuel Prado, meteorólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), dijo que serán días soleados; y que no se descarta lluvias por las tardes y noches en el centro y Caribe de Nicaragua.
- Te interesa: Avenida Bolivar a Chavez lista para este 45/19 con diferentes puestos alusivos a esta fecha memorable
«Tenemos un fenómeno que está generando precipitaciones, durante la semana también la entrada de la onda tropical número 12 entre jueves por la noche y sábado por la madrugada y generarán lluvias entre débiles y moderadas»; explicó Prado.
Dijo que estas lluvias se registrarían en el pacífico, principalmente en el occidente de Nicaragua.
Temperaturas en Nicaragua
También en la conferencia habitual de todos los lunes, este experto en meteorología dijo que las temperaturas van a andar entre 30 y 34 grados en lo que es la región del pacífico y la región central. Y en el caso de la región norte las temperaturas oscilarán entre 28 y 31 grados centígrados; principalmente en Jinotega y Matagalpa.
En el caso de las olas en las costas superarían 1.2 metros de altura y hasta 1.5 metros en lo que es el litoral del Caribe. «No se descarta altura de ola a mar adentro de hasta 2 metros»; manifestó Prado.
INETER vigila trayectoria del huracán Beryl
Estos pronosticadores de Meteorología del INETER también anunciaron que se encuentran en permanencia vigilancia sobre la trayectoria que lleva el huracán Beryl que hasta las 9:30 hora local de Nicaragua; ya había tocado tierra en Texas, Estados Unidos.
«Normalmente cuando (un huracán) entra a tierra se degrada muy rápidamente. Está muy alejado del territorio, pero ya no tenemos ningún efecto, lo que ocurrió el fin de semana fue producto de una onda tropical, no fueron productos efectos del huracán»; dijo Prado, experto en meteorología de Nicaragua.
Se acerca la canícula
La canícula es un periodo de sequía que se registra en pleno invierno entre julio y agosto (15 días) y permite que los productores puedan sacar la cosecha; aunque también se registran lluvias y mucho viento.
«Las condiciones un poco más de viento, un poco más de temperaturas, pero siempre tarde y noche probabilidades de lluvia gradualmente en la costa del Caribe y ya más noche en lo que es la región del Pacífico»; finalizó Prado.