La Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, impartieron un taller sobre las acciones para prevenir; sancionar y erradicar tratos degradantes y violentos contra la mujer; en el cual participaron 30 funcionarios de la institución.
«Nosotros, como parte del Ministerio de Gobernación desde el año 2007; estamos desarrollando una serie de políticas apoyada por supuesto por nuestro buen gobierno, que consiste en crear espacios de trabajos más justos, más equitativos y más igualitarios para hombres y mujeres», mencionó la capitán Támara Gutiérrez, enlace de género de Migración.
También agregó; «La idea es que nuestros funcionarios tengan nuevos conocimientos que les permita mejorar en todos los aspectos de su vida y sobre todo atacar lo que es la violencia y crear espacios de trabajos más sanos en Nicaragua».
El objetivo central de esta capacitación es generar espacios de trabajos participativos, equitativos y libres de violencia contra las mujeres; así como también hacer que los servidores se conviertan en gestores de cambios en sus hogares.
«Este tipo de capacitaciones son muy importantes, ya que dominar este tema nos ayuda tanto a hombres, como mujeres en primer lugar, porque fortalecemos nuestros conocimientos en el tema, por ende aprendemos a conocer el tipo de violencia que puede existir», aseguró Juan Córdoba, de Migración y Extranjería.
Migración en Nicaragua
También dijo; «Ya que no solo hay violencia cuando se golpea, sino que hay violencia psicológica; violencia patrimonial, violencia económica, y el dominar esto nos permite mantener unas relaciones interpersonales más sólidas con nuestra familia y en nuestro trabajo».
La violencia es el uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo. Dicha actividad se realizó en Managua, Nicaragua.