En letras de oro ha quedado escrito el 15 de agosto en la historia de la conectividad de Nicaragua con el resto del mundo. Hoy oficialmente han iniciado las obras de reconstrucción, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Punta Huete.
Este megaproyecto nacional tiene una inversión de 499 millones de dólares y se espera que esté finalizado en 48 meses.
La ceremonia fue presidida por Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones; Óscar Mojica Obregón, Ministro de Transporte e Infraestructura; Bruno Gallardo Pallavicini, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Ingeniero Yan Hailu, Vicepresidente de China CAMCE Internacional; y He Wei, Representante General en Nicaragua de China CAMCE.
El Aeropuerto Internacional Punta Huete será de categoría 4F, el nivel más alto internacionalmente; lo que implica que estará habilitado con una pista de más de 3,600 metros de longitud y 60 metros de ancho.
Una mega obra para Nicaragua
Se estima que tendrá una capacidad para atender a más de 3 millones de personas; realizará en promedio 35,000 vuelos anualmente y atenderá a más de 35 millones de pasajeros al año.
Durante su intervención en el acto, Laureano Ortega subrayó que las relaciones de amistad y cooperación entre Nicaragua y la República Popular China se siguen fortaleciendo, lo que ha permitido establecer vías de comunicación y comercio directo entre ambas naciones, como la ruta marítima comercial y, en el futuro; el aeropuerto Punta Huete.
El representante de alto nivel del gobierno de Nicaragua también destacó la confianza depositada en la empresa China CAMCE para desarrollar esta obra que transformará completamente la economía nacional.
«Este es el proyecto más importante para China CAMCE y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para entregar la mayor calidad en infraestructura y en el tiempo establecido en el contrato; Punta Huete será el aeropuerto más moderno de América Central»; manifestó el Ingeniero Yan Hailu, Vicepresidente de China CAMCE Internacional, durante la ceremonia de inicio de obras en el aeródromo.
Un trabajo en conjunto Nicaragua-China
Por su parte, el Ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica; enfatizó que con este aeropuerto, Nicaragua aumentará su actividad comercial y turística al brindar la oportunidad de conectar al país con cualquier parte del mundo; lo que se traduce en un incremento en los vuelos.
En la construcción del aeropuerto Punta Huete se brindará empleo a 800 personas y, una vez finalizada la obra; se establecerán al menos 3,250 plazas de trabajo permanentes.