El Ejército de Nicaragua, a través del sexto comando militar regional, el pasado 18 de enero de 2024, ocupó armas y pertrechos militares trasladados por sujetos que se dieron a la fuga al detectar la presencia de las tropas mediante servicio operativo en la ribera del río de la comunidad fronteriza Mollejones, municipio de Wiwilí; departamento de Jinotega.
En total se ocuparon dos fusiles AKMS, seis cargadores, 164 cartuchos, ocho radios de comunicación con sus cargadores, tres capotes y un uniforme camuflado comercial, un sombrero verde olivo y una gorra civil; más cinco libras de marihuana.
Las armas, municiones y demás pertrechos ocupados de uso restringido quedaron en resguardo del Ejército de Nicaragua. El resto de objetos y la marihuana fueron entregados a las autoridades correspondientes.
Siempre hablando del sexto comando militar; pero esta vez encabezado por su jefe, el coronel Osmin Edgardo García, este pasado 18 de enero se reunió con más de 500 cortadores y trabajadores cafetaleros con el fin de escuchar planteamientos y coordinar acciones de fortalecimiento del plan permanente de seguridad en el campo.
Protección del café en Jinotega
Esto fue particularmente sobre el plan de protección y seguridad en la cosecha cafetalera del ciclo productivo 2023 – 2024; en coordinación con los propietarios de las haciendas «El Palacio» y «El Pastoral» en el municipio de Jinotega. Se reiteró el compromiso de la institución de continuar contribuyendo a garantizar un ambiente de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz.
Así mismo el destacamento sur, del 10 al 19 de enero de 2024, realizó servicios operativos en el sector de caño San Francisco, en el municipio de San Juan de Nicaragua; departamento de Río San Juan.
Igualmente, se retuvo a un ciudadano nicaragüense que se encontraba circulado por diferentes delitos desde el año 2020. En el muelle de El Castillo, municipio de El Castillo, se retuvieron a dos ciudadanos nicaragüenses, a quienes se les ocupó 17 mil córdobas sin justificar su procedencia. En el sector de La Ñoca se detuvo a una pareja a quienes se les ocupó 700 mil córdobas sin explicar de dónde procedían.
Más acciones del Ejército de Nicaragua
Además, en El Coral; se detuvo a un ciudadano que pretendía trasladar mercadería de contrabando hacia la república de Costa Rica y en el sector de Palo de Arco se detuvo a una persona costarricense; a quien se le ocupó una motocicleta ingresada al país por paso no habilitado y sin la documentación establecida.
El Ejército de Nicaragua, a través de la escuela de sargentos, el 19 de enero de 2024, descargó 2 mil 355 paquetes escolares en la bodega de la delegación municipal del MINED; beneficiando a 4,461 estudiantes del municipio de Ciudad Sandino.
«Tenemos el agrado y el honor de estar acompañados de parte de los compañeros de la escuela de sargentos que están cumpliendo al llamado. Es muy grato reconocer el trabajo que hacen los compañeros de esta institución»; dijo el Lic. Eddy Alberto Guido Romero, delegado municipal del MINED en este municipio.
A través del batallón ecológico Bosawás, el 19 de enero de 2024, el Ejército de Nicaragua ocupó 9244 pies tablares de madera cedro macho, trasladada ilegalmente, a través de un camión con placa nicaragüense, mediante servicio operativo en la comunidad de Campo II, municipio de Siuna.
La madera y el camión ocupado se entregó a las autoridades correspondientes.