La universidad más grande de Nicaragua, y con mayor impacto, UNAN-Managua, recibió hoy a la delegación internacional; que encabeza el Secretario General de la Organización de Cooperación Educativa; OCE, encabezada por el secretario general Jeque Manssour Bin Mussallam.
Así también, Ramona Rodriguez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; UNAN-Managua y otras autoridades como el vicerrector general, decanos y directores de área también participaron en el encuentro.
Esta casa de estudios superior le extendió el título de visitante distinguido al Secretario General de esta organización internacional.
Expusieron a través de un video, como se ha impulsado la educación en el campo a través de la profesionalización. La estrategia nació en el 2012, y significa que la educación superior se traslado a las comunidades rurales que por múltiples razones no pueden llegar a los recintos.
Trabajo fundamental que realiza Nicaragua con la educación
La delegación internacional conoció a través de un video el quehacer del centro de estudios superior y los programas que ejecutan desde 1982.
Realizaron un recorrido por Centro Nacional e Innovación, Carlos Martínez Rivas, ahí observo el trabajo de los jóvenes que se estan especializando con el uso de las tecnologías, también visitó los laboratorios en el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA.
«Le mostramos como estamos aplicando el modelo de educación centrado en la familia, en la persona y la comunidad, pero también el compromiso de universidad, para aportar desde la investigación a la solución de problemas»; dijo Rodríguez.
«En este breve recorrido que hemos realizado, he podido con mi delegación apreciar el trabajo fundamental que se ha realizado en términos de construir centros de investigación y formación que tiene un impacto social importante para la comunidad, sabiendo que no hay ciencia, sin conciencia»; expresó el secretario general de la OCE.
La UNAN-Managua ha formado a miles de profesionales en diferente carreras, tiene más de 1,700 trabajadores administrativos con 5 facultades; la mayor cantidad de docentes tienen el grado de doctorado y maestrías. Cuenta con laboratorios para lograr una formación de calidad, con 76 carreras de pregrado y más de 80 planes en posgrados.