En el Teatro Nacional Rubén Darío en el Salón de los Cristales, unas 50 obras, de casi 2 mil piezas que son parte del museo arte contemporáneo Julio Cortázar; pueden ser percibidas por las familias nicaragüenses a partir de este próximo sábado 14 de enero, donde estarán por un período de 2 meses.
«Y nosotros a través del tiempo hemos rebautizado como el museo de arte contemporáneo Julio Cortázar en homenaje a este gran escritor, pensador, intelectual universal; que fue uno uno de los principales impulsores del proyecto»; expresó el arquitecto Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura.
- Te puede interesar: Familias de El Terrero en Yalagüina, Madriz ya tienen agua potable
También recordó que es solo parte de una inmensa colección adquirida por Nicaragua; gracias al Gobierno del Frente Sandinista demostrada por los artistas del mundo, quien también resaltó que el museo representa un gran valor espiritual, sentimental y moral para el pueblo de Nicaragua.
“Esta exposición tan importante y tan valiosa para nosotros como es la del museo de arte contemporánea Julio Cortázar quien cumple 40 años esta colección fabulosa de artista del mundo que donaron con su generosidad, con su cariño; su amor y su solidaridad al pueblo nicaragüense, con su revolución popular sandinista»; continuo.
Museo arte contemporáneo Julio Cortázar
Por otro lado recalcó que, «esta colección inició su formación en el año 1981 en una reunión de artistas intelectuales en Roma, el ministro de la cultura de la revolución plantó la idea de tener un museo de arte internacional para el pueblo nicaragüense; y uno de los principales impulsores de este proyecto fue el importantísimo escritor Argentino Julio Cortázar quien vivía en Paris en esa época”; destacó.
A esta actividad también se sumó el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez; quien expresó el orgullo de recibir una vez más estas importantes obras.
“Representa un tesoro invaluable para nuestro Gobierno, para nuestros fondos culturales, en el sentido artístico, que resguardamos esta obra de grandes pintores. Vamos a estarlas exponiendo aquí casi dos meses; vamos a trabajar con el Ministerio de Educación para hacer visitas guiadas de los alumnos, porque aquí están muchos representantes de la plástica latinoamericana, que debemos de conocer y debemos que nuestra juventud también vea la calidad de la obra”; aseguró.
La presentación de estas obras es parte de la jornada cultural dedicada al máximo poeta Rubén Darío, desarrollada durante este año 2023.
Para el mes de julio se tiene previsto reabrir la casa Julio Cortázar, gracias al apoyo del Gobierno de Nicaragua.
Morales hizo un llamado a todos a todas las personas amantes al arte; los artistas plásticos, escritores, músico que visite el Teatro Rubén Darío para poder apreciar esta hermosa colección.