Estudiantes y maestros de la escuela de formación superior normal, Alesio Blandón, celebraron este lunes el 135 aniversario de la publicación del libro Azul; del héroe nacional y poeta universal, Rubén Darío.
De acuerdo con la maestra Zoraya Amador, directora de la escuela de formación superior, “estamos honrando al Héroe Nacional, que nos dejó un gran legado de amor, de aprendizaje y sobre todo, de dignidad nacional y el orgullo de ser nicaragüense”.
Durante la celebración, los estudiantes interpretaron canciones, danzas, así como la lectura de poemas; saludando la publicación de tan importante obra literaria de Rubén Darío.
Ana García, futura maestra, manifestó que la obra Azul constituye parte del legado que dejó el padre del modernismo. “También como futuros docentes tenemos a cargo la gran responsabilidad de transmitir el conocimiento y explicar el significado de esta importante obra, también de explicar a nuestros futuros estudiantes el contexto en el que fue publicado este libro”.
Grandiosa obra de Rubén Darío: Azul
Para la maestra de lengua y literatura, Liber Ortiz, “esta celebración significa un gran triunfo para Nicaragua porque a través del poeta revolucionario, Rubén Darío, vamos construyendo, día a día, la paz, la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos”.
El libro Azul es arte, Rubén lo concibió como «la inmensidad, lo mítico, escondido»; mencionó la maestra Ortiz.
“Recordemos que Azul es una pieza fundamental en el poeta. Es uno de sus primeros amores, y nosotros ahí recordamos que es su primavera plena, por eso habla de Juventud Divino Tesoro. Y eso lo vemos retratado en uno de los cuentos míticos titulado Palomas Blancas y Garzas Morenas. También lo vemos en los cuentos sociales como el Fardo, así como en la Canción del Oro, que es una denuncia social, ante la supremacía de élite”, finalizo la maestra.